Alicante

Así crece la red de recarga eléctrica de Alicante: parking, plazas públicas, Mercalicante...

El estacionamiento de la avenida de la Estación, propiedad de la Generalitat y gestionado por Vectalia, estrena una estación con 14 plazas para vehículos enchufables, a los que se sumarán las 20 estaciones proyectadas por la Mancomunidad de l'Alacantí y el hub para camiones en el clúster agroalimentario

  • La nueva estación de carga habilitada en el parking de la avenida de la Estación de Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Alicante trata de respaldar la implantación progresiva de la movilidad eléctrica con la extensión de la red de puntos de recarga en distintos puntos del término municipal, que cuentan tanto con aliento público como con iniciativas de colaboración público-privada. El último ejemplo de ese desarrollo tuvo su puesta de largo este lunes en un equipamiento público gestionado por una empresa privada: el estacionamiento público subterráneo de la avenida de la Estación.

El aparcamiento, propiedad de la Generalitat Valenciana (a través de la Entidad de Vivienda y Suelo, EVhA, como apuntó su presidente, el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández), acaba de incorporar una estación de carga provista de 14 plazas, gracias a una iniciativa promovida por su empresa concesionaria, Vectalia, e Iberdrola bp pulse, que queda a disposición de los usuarios de vehículos enchufables durante los periodos de permanencia en el estacionamiento.

Ese hub eléctrico cuenta con 4 puntos de carga ultrarrápidos (150 kW), que proporcionan autonomía para recorrer 200 km con solo 15 minutos de carga; 6 rápidos (50 kW) y 4 semirrápidos (22 kW), según detallaron el director general de Iberdrola bp pulse, Pablo Pirles, y el presidente y consejero delegado de Vectalia, Antonio Arias. Su instalación ha supuesto una inversión superior a los 600.000 euros, al margen de tener que superar las dificultades técnicas que entrañaba su instalación en una infraestructura pública situada en un espacio urbano especialmente céntrico.

Su inauguración permite que la alianza entre Iberdrola y Bp Pulse sume ya 100 puntos de carga ultrarápida en la provincia de Alicante, que asciende a 250 en el conjunto de la Comunitat y a 2.000 en el total estatal (todas ellas con energía de origen renovable), que se han habilitado en un plazo de dos años: el tiempo de vigencia de la alianza entre las dos empresas, según reseñó Pirles.

A esa estación se debe sumar entre finales de 2026 y principios de 2027 la nueva estación de recarga para vehículos pesados de la que las dos compañías también han resultado adjudicatarias en el recinto del clúster agroalimentario de Mercalicante. Se trata de una instalación pensada para trailers y camiones de gran tamaño que incluirá 12 puntos de carga, todos ultrarrápidos: seis destinados a vehículos ligeros y seis a vehículos pesados. Conllevará otro desembolso próximo a los dos millones de euros, según la información anticipada por el propio clúster. Por lo pronto, Pirles apuntó que la fecha de inicio de su instalación estaría todavía supeditada a la concesión de licencia.

Red de l'Alacantí

El tercer hito que se materializará a corto plazo consiste en la ejecución de la red de estaciones de carga diseñada por la Mancomunidad de l'Alacantí para posicionar en distintos puntos de la vía pública de los términos de Alicante, San Vicente, El Campello, Sant Joan d'Alacant y Mutxamel, según concretó también este lunes el edil de Movilidad de Alicante, Carlos de Juan, en su intervención en el acto de presentación del hub del parking de la avenida de la Estación.

La Mancomunidad sacó a concurso el pasado mes de agosto la cesión de derechos de superficie durante un tiempo de diez años para instalar hasta 34 estaciones de carga en distintas localizaciones consideradas estratégicas de esas cinco poblaciones. La licitación registró dos propuestas: Atomelec Ibérica e Iberdrola. Y es esta última la que se perfilaría como previsible adjudicataria, según el informe de valoración evacuado por los técnicos del organismo supramunicipal. 

Iberdrola se perfila para desarrollar las 34 estaciones de carga previstas en el conjunto de municipios de l'Alacantí

La gran mayoría de esos puntos, hasta 20, quedarán situados en Alicante, lo que conllevará la creación de un mínimo de 40 plazas de recarga, según concretó De Juan, que se sumarían a las que ya existen en la vía pública y que también dependen del Ayuntamiento, como las situadas en la avenida de Alfonso el Sabio. "Esperamos que las obras se puedan iniciar y terminar a lo largo de 2026, a pesar de las dificultades que supone en ocasiones el desarrollo de este tipo de infraestructuras", añadió. "Esos puntos de carga se plantean en unas zonas muy concretas, pero hemos dejado margen de maniobra para que las empresas, en función del punto de enganche, del centro de transformación, puedan ajustar en esa misma zona la ubicación exacta de los puntos", añadió.

"Creo que de la previsión que teníamos, de 64 o 68 plazas iniciales que barajábamos en un principio, se van a ver ampliadas exponencialmente", apuntó. Por último, señaló que la distribución de las estaciones planteadas en Alicante ciudad están distribuidas en todo el término municipal, desde el extremo noreste en Playa de San Juan, "hasta la zona de San Gabriel, pasando por todos los PAU y la zona de Gran Vía, Centro Tradicional y zona de Carolinas y el Pla", detalló. Esos puntos tendrán una gestión de recarga digital en la que el propietario del vehículo enchufable abonará el precio establecido por cada periodo de conexión y consumo de kilowatios. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo