ALICANTE. El Grupo Vectalia, especializado en soluciones de movilidad y en la prestación de servicios de transporte en autobús, también crece en el sector de los estacionamientos públicos al convertirse en el nuevo gestor del aparcamiento subterráneo de la avenida de la Estación de Alicante: un equipamiento adscrito a la Conselleria de Vivienda construido con motivo de las obras de la llegada del tranvía hasta la estación de Luceros.
La compañía fundada por la familia Arias se impuso el pasado mes de octubre en el concurso convocado por el departamento autonómico después de que su oferta fuese considerada como la más beneficiosa entre las planteadas por otras nueve firmas del sector que también concurrieron en la licitación. Entre ellas figuraron Pavapark Movilidad, Saba Aparcamientos, Valoriza Servicios Medioambientales, Estacionamientos Iberpark y una UTE conformada CHM y Aralcayna (una filial de Cívica): las dos empresas que asumieron la explotación del estacionamiento en 2012 por diez años de duración.
La propuesta de Vectalia obtuvo 98,22 puntos, por encima de los 97,56 logrados por el segundo clasificado (Estacionamientos y Servicios), tras ofertar un precio de 863.733 euros (sin impuestos) en concepto de canon anual durante los 20 años de duración en los que se planteó la concesión. Así, acabará ingresando en las arcas de la Generalitat más de 17,1 millones al término del plazo de explotación.
La concesión cobra trascendencia, además, en la medida en que, con el de la avenida de la Estación, la corporación suma la explotación de su tercer estacionamiento público en la ciudad, en la medida en que ya gestiona el aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Montañeta y el aparcamiento en superficie de La Lonja, situado a espaldas del Mercado Central. En estos dos últimos casos, se trata de instalaciones concesionadas por el Ayuntamiento.