Alicante

Así avanza el parque empresarial de VGP en Alicante, que ya negocia con inquilinos

El gigante de origen belga acelera la construcción de su complejo de 41.000 metros cuadrados con el montaje de la estructura de sus futuras naves

6 / 12
  • La estructura de las naves del parque empresarial de VGP en Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El gigante de origen belga especializado en la promoción inmobiliaria para el sector logísticoVGP Group, acelera la construcción de su parque empresarial en Alicante, identificado como VGP Park. Los trabajos arrancaron a principios del mes de abril. Y, en solo cuatro meses, se han intensificado hasta el punto de que ya se ha comenzado a levantar parte de la estructura de sus naves, en la parte del solar más próxima al trazado de la autovía A-31. Con ello, el grupo continúa quemando etapas, con la estimación oficiosa de que las obras puedan concluir entre finales de 2026 y principios de 2027, aunque los plazos podrían acortarse, ya que, de partida, se había previsto que su construcción se desarrollase en nueve meses.

Entre tanto, también progresa el proceso de comercialización de sus instalaciones, que cuenta con el respaldo de consultoras especializadas como CBRE. De hecho, fuentes de VGP consultadas indicaron que se está negociando con más de un candidato interesado en situarse en el futuro complejo empresarial, aunque todavía no ha trascendido la identidad de esos aspirantes, puesto que las conversaciones están sujetas a cláusulas de confidencialidad. Precisamente por ese mismo motivo tampoco se ha precisado si esos posibles inquilinos tratan de alcanzar un acuerdo por ocupar el parque empresarial en su conjunto -mediante un acuerdo de compra o de alquiler-, o si, por el contrario, optarían por disponer alguno de sus espacios individuales en los que se contempla su segmentación. 

Una de las condiciones con las que arrancó ese proceso responde, precisamente, a esa flexibilidad, al plantearse la alternativa de adquirir o arrendar la instalación al completo, con una superficie neta de 24.528 metros cuadrados (una vez descontados viales de acceso), o sus módulos por separado: un total de hasta seis espacios posibles, con superficies que oscilarían entre los 3.000 y 4.000 metros cuadrados. En los dos supuestos, las instalaciones quedarían a disposición de las empresas bajo la fórmula de entrega de llave en mano. Así, el proyecto se adapta a las necesidades de espacio de los futuros clientes, con la ventaja añadida de contar con un espacio de aparcamiento con capacidad para 295 plazas, así como otras 30 para vehículos industriales y puntos de carga eléctrica para vehículos enchufables. Todo, en un contexto en el que colectivos empresariales siguen demandando el desarrollo de suelo apto para la instalación de empresas en la ciudad, ante la colmatación -o la escasez de parcelas de cierto tamaño- que se registra en las áreas industriales actuales. 

El complejo desarrollado por VGP se sitúa entre los límites del Llano del Espartal y del APD/21, a espaldas del recinto del clúster alimentario de Mercalicante. Es decir, justo en el solar de 41.834 metros cuadrados que albergó las instalaciones Colebega, la antigua embotelladora de Coca-Cola. Se trata de un emplazamiento estratégico por sus buenas comunicaciones con la A-31 y la A-7, y por su cercanía tanto con el Puerto como con el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández: un aliciente para las compañías que requieran de agilidad en el transporte de mercancías. A esa ventaja, se sumaría la incorporación de "los máximos estándares de calidad" que caracterizan todos los centros del grupo, según portavoces oficiales. Entre ellos, figura la implantación de medidas de eficiencia energética (como la sectorización del sistema de alumbrado) para procurar un funcionamiento sostenible, así como puntos de carga eléctrica para vehículos enchufables.

VGP adquirió los terrenos que pertenecían a la familia de empresarios valenciana Gómez-Trenor (fundadora de la embotelladora valenciana del conocido refresco de cola) en la primera mitad de 2022, como informó este diario. Tras completar el diseño del complejo, y superar la fase de tramitación administrativa, el grupo logró licencia de obra municipal en torno a abril de 2024. Y un año después activó el inicio de las obras, en las que se planteaba una inversión próxima a los 9,6 millones (según se pudo conocer tras el registro del proyecto), para ampliar su cartera de activos, compuesta por 15 parques empresariales en España hasta el momento, según informan portavoces oficiales.

500.000 metros suelo construido en España

VGP es una empresa paneuropea propietaria, gestora y promotora de inmuebles logísticos e industriales fundada en 1998 como un grupo inmobiliario de accionariado familiar belga en la República Checa. En la actualidad, cuenta con una plantilla de 378 empleados y opera en 18 países europeos directamente y a través de varias empresas conjuntas 50:50. A fecha diciembre de 2024, el valor bruto de los activos de VGP, incluidas las empresas conjuntas al 100%, ascendía a 7.800 millones, y la compañía tenía un valor neto de los activos (EPRA NTA) de 2.400 millones de euros. 

Al finalizar 2024, VGP contaba con 276 edificios (34 en construcción y 242 terminados), con una superficie total de 6,8 millones de metros cuadrados repartidos en 15 países; el 98% arrendados, y una edad media de tan solo 4,2 años. En España, VGP y sus joint venture disponen de más de 1,56 millones de metros cuadrados de suelo logístico e industrial –con 500.000 metros cuadrados de suelo construido– en Madrid, Barcelona, Burgos, Córdoba, Bilbao, Pamplona, Sevilla, Valencia y Zaragoza, a los que se suma el proyecto en ejecución en Alicante.

"VGP apuesta por un proyecto logístico industrial referente, basado en la construcción y arrendamiento de parques empresariales sostenibles y energéticamente eficientes al más alto nivel, además de una ubicación estratégica. Todos los nuevos activos de VGP aspiran al sello BREEAM Excellent (certificado de construcción sostenible), y EU TAXONOMY, un sistema de clasificación que define una actividad económica ambientalmente sostenible para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo", precisan fuentes del grupo.

 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo