ALICANTE. Alicante continúa estrechando lazos institucionales con Madrid. En este caso, con un acuerdo de colaboración centrado en la planificación urbanística. Ese nuevo acuerdo se ha fraguado este jueves en el transcurso de un encuentro entre el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y su homólogo de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en el ayuntamiento de la capital, con sede en la plaza de Cibeles, en una cita enmarcada "en la colaboración que han establecido ambas instituciones para compartir conocimientos y estrategias que puedan ser válidos y aprovechables para el desarrollo del planeamiento de las dos ciudades", según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.
Las mismas fuentes apuntan que ambos ayuntamientos están inmersos en estos momentos en la elaboración de un Plan Estratégico Municipal (PEM) y técnicos de las dos instituciones colaboran en el intercambio de consultas y la prestación de asesoramiento.
Barcala, que ha agradecido a Martínez Almeida la colaboración, ha incidido como un factor clave en que "el plan estratégico sirva para impulsar la transformación de Alicante y, a su vez, sea adaptable a todos los escenarios futuros que se puedan plantear en los próximos años, poniendo como ejes principales la vivienda, la sostenibilidad y la transformación urbana".
"Estamos ultimando el Plan General Estructural, que hará posible el desarrollo urbanístico del futuro, aportando seguridad jurídica al modelo de crecimiento residencial, dotacional y empresarial de Alicante para los próximos años", ha remarcado el primer edil alicantino.
Barcala y Martínez Almeida han aprovechado la visita para hablar de otros asuntos de relevancia municipal que afectan a ambas ciudades y abordar otras vías de colaboración entre los ayuntamientos de Alicante y Madrid, "que mantienen una extraordinaria relación desde siempre, en consonancia con los múltiples vínculos sociales y afectivos que unen a la capital de España y a la capital de la Costa Blanca", ha indicado el primer edil alicantino.