ALICANTE. Las fiestas de la partida rural de El Moralet de Alicante volverán a incluir el tradicional espectáculo de suelta de vaquillas. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), ha aprobado este martes, en la reunión semanal de la Junta Local, la declaración favorable que resulta preceptiva para su celebración, tras atender la petición formulada por la Asociación Cultural Taurina "Moralet" el pasado 19 de junio.
En esa solicitud, se requería del informe favorable de la Concejalía de Urbanismo para el desarrollo de un festejo de "bous al carrer" durante los días 21, 22, 23, 24, 28, 29, 30 y 31 de agosto de 2025. Y el departamento municipal concede ahora esa declaración favorable, a partir de lo previsto en el Decreto 31/2015, de 6 de marzo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de festejos taurinos tradicionales en la Comunitat Valenciana, en cuyo preámbulo se establece "la necesaria protección y apoyo que los festejos de bous al carrer deben tener por las administraciones como valor identitario que son. Una protección y apoyo centrados, entre otros aspectos, en la consolidación de la fiesta, en su reconocimiento como seña cultural, en facilitar su realización y desarrollo, así como, igualmente, en prever su evolución en base al impulso social que toda actividad humana conlleva".
Eso sí, esa declaración favorable queda condicionada a dos requisitos adicionales. Primero, "el cumplimiento y obtención de todas las demás autorizaciones, permisos o requisitos que, tanto desde otros ámbitos municipales como desde las demás Administraciones Públicas competentes, resulten exigibles conforme a la normativa vigente de general y particular aplicación". En este sentido, el informe técnico en el que se sustenta la declaración favorable apunta que "no se aprecia inconveniente técnico para la celebración del festejo taurino tradicional en la parcela municipal objeto de la solicitud", siempre que "se aporte, con carácter previo a la autorización municipal, informe técnico relativo a las instalaciones de cerramiento, delimitación, protección o diversión del recinto taurino portátil, en el que se acredite que la misma cumple las condiciones establecidas en el art. 15.3 del Decreto 31/2015". Además, se requiere que "el organizador o promotor deberá aportar al director del festejo, una vez instalada y antes a su celebración, el correspondiente Certificado de Montaje, emitido y suscrito por el técnico competente encargado de la supervisión y dirección del montaje, en el que se verifique expresamente que las instalaciones han sido revisadas y reúnen condiciones adecuadas de solidez, resistencia y seguridad de conformidad con lo exigido en el Decreto 31/2015".
El segundo condicionante tiene que ver con la meteorología. En concreto, la declaración favorable prevé que el desarrollo de los festejos quede suspendido en el supuesto de que se emita un pronóstico adverso en el que se alerte de la posibilidad de fuertes lluvias. Así, el acuerdo municipal estipula que la concesión del permiso queda supeditada "al compromiso por parte de la Asociación organizadora del festejo, de abstenerse de iniciar o continuar el festejo en caso de que, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se declare un riesgo importante (alerta naranja) o extremo (alerta roja) por precipitaciones en la zona de emplazamiento". Se trata de un concidionante incorporado con el fin de evitar situaciones de riesgo, toda vez que la ubicación del recinto municipal en el que se desarrolla la suelta de vaquillas se asienta sobre suelo de rambla, susceptible de sufrir avenidas de agua en el caso de precipitaciones intensas.
EU Podem carga contra el "maltrato animal"
El acuerdo ha motivado la crítica del grupo municipal Esquerra Unida Podem y ha mostrado su rechazo "a la decisión de la concejala Cristina García de declarar favorablemente la celebración de festejos taurinos conocidos como bous al carrer en la partida rural de El Moralet". "Así se estrena la nueva concejala de Partidas Rurales: normalizando el sufrimiento animal como si fuera sinónimo de cultura", ha lamentado el portavoz del grupo, Manolo Copé.
"La declaración favorable del Ayuntamiento es un requisito previo, aunque no vinculante, para que la Generalitat pueda autorizar estos espectáculos, en los que se expone a los animales a situaciones de estrés extremo. Desde Esquerra Unida Podem denuncian que esta decisión política responde a una visión caduca y cruel de las tradiciones, más centrada en satisfacer a un lobby minoritario que en velar por la convivencia, el respeto y el bienestar animal", argumenta EU Podem. "El Moralet y nuestras partidas rurales merecen apoyo e inversión, sí. Pero no para perpetuar prácticas que indignan a buena parte de la ciudadanía y que nos alejan de una sociedad más empática y avanzada", ha insistido Copé.
Esquerra Unida Podem considera "especialmente sangrante que esta sea la prioridad política de la concejalía de Partidas Rurales, mientras siguen sin resolverse carencias graves como la falta de transporte público, el deterioro de caminos y accesos, o la escasa dotación de equipamientos sociales y culturales". "Para eso no hay presupuesto ni urgencia, pero para dar cobertura institucional al maltrato animal, sí. Es un despropósito y una falta de respeto a los vecinos y vecinas que viven en nuestras partidas rurales", ha subrayado Copé.
El grupo recuerda que "hay alternativas festivas y culturales más inclusivas y respetuosas, y lamenta que la concejalía haya optado por un modelo de gestión que equipara identidad con violencia". "En lugar de reforzar el tejido vecinal y apoyar propuestas que unan a la gente, apuestan por el espectáculo y el sufrimiento como forma de cohesión social. Es indignante", apuntan fuentes de la confluencia, que han reiterado su compromiso "con la protección animal y el impulso de unas partidas rurales vivas, sostenibles y libres de maltrato".