Alicante

Alicante valida el último trámite para habilitar las 14 viviendas para jóvenes de San Gabriel

Aprueba el plan de seguridad y salud que ampara el inicio de las obras, con un presupuesto de 1,1 millones, y valida la renovación de los estatutos del Patronato de Vivienda que garantizan la continuidad de su funcionamiento

  • Recreación virtual del proyecto de las viviendas de San Gabriel, en Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Proyecto despejado. El Patronato Municipal de Vivienda de Alicante ha aprobado este martes en su Junta General el Plan de Seguridad y Salud -último trámite- para el inicio de las obras de reforma de 14 viviendas en San Gabriel a la mercantil Aitana Actividades de Construcción S.L., por 1.148.062,85 euros y un plazo de ejecución de 10 meses, lo que allana el camino para el inicio de las obras. Al tiempo, en la misma reunión de la Junta General, se ha validado la actualización de los estatutos que regulan el funcionamiento del organismo autónomo, en un acuerdo que ha contado con el voto favorable de Vox y de Compromís, y con la abstención del PSOE, que ya había anticipado su crítica respecto al nuevo calendario de reuniones ordinarias con carácter semestral (dos al año) al considerar que, con ello, quedaba limitada las posibilidades de fiscalización de la gestión del Patronato por parte de los grupos de la oposición, a pesar de que se contemplase la opción de convocar otras juntas de carácter extraordinario.

Por partes. El concejal de Vivienda, Carlos de Juan, ha resaltado en primer lugar "el esfuerzo que está realizando el Patronato Municipal de la Vivienda en el impulso de nuevas promociones de viviendas sociales y protegidas, con esta nueva promoción cuyas obras esta semana tras la firma del contrato y la aprobación del plan de seguridad y salud, al tiempo que están en la fase final otra promoción de 15 viviendas sociales para alquiler joven en El Portón del Casco Antiguo y la cesión a la Entidad de Vivenda y Habitatge de la Comunidad Valenciana (EVha) de cinco solares municipales para la construcción de otras 220 viviendas". 

"Estamos junto al EVha impulsando la construcción de viviendas sociales y protegidas, como el bloque 48 viviendas en Rabasa que impulsa la Generalitat y el impulso a nuevos barrios como los de las Lomas del Garbinet y la nueva Albufereta habilitando los mecanismos necesarios para que se puedan desarrollar más de 6.000 nuevas viviendas en la ciudad, después de que en ocho años de gobierno de izquierdas del Botánico no se construyera ni una sola vivienda social en la capital", ha subrayado.

Menores de 35 años

Fuentes municipales han incidido en que el Patronato Municipal de la Vivienda acordó sacar a concurso esta actuación en la reunión de su Junta General del martes, 8 de abril, con el objetivo de transformar el antiguo edificio de viviendas de maestros en residencias y destinarlo a alquiler de primera oportunidad para jóvenes menores de 35 años. De Juan ha explicado que "este es un proyecto prioritario del actual equipo de gobierno dentro de sus previsiones para incorporar nueva vivienda al parque de alquiler social municipal, en este caso, para facilitar la emancipación de los jóvenes y que se añade a otras medidas como las ayudas al alquiler joven cuya convocatoria acaba de aprobar el Ayuntamiento y a las otras iniciativas para habilitar más viviendas sociales".

Según las mismas fuentes, la actuación a realizar tiene seis objetivos, la rehabilitación de las patologías existentes en el edificio, la rehabilitación energética, la mejora de las condiciones de accesibilidad, incluyendo la instalación de ascensor, la dotación de infraestructuras de telecomunicación, la mejora de las condiciones ambientales y de la imagen urbana, y la redistribución de las plantas para la obtención de 14 viviendas de un dormitorio, cuatro viviendas más que en la actualidad, y un local de uso común recayente al patio interior. Una de las viviendas de planta baja será accesible para personas con movilidad reducida, en cumplimiento de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de inclusión Social y la Ley de la Generalitat de Accesibilidad Universal en la Comunidad Valenciana.

El Patronato Municipal de la Vivienda ha solicitado fondos europeos para financiar este proyecto sostenible, ya que cumple los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, fondos Next Generation EU, consiguiendo una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 80% actuando en la envolvente e instalaciones.

Renovación de estatutos

En segundo lugar, la Junta General también ha aprobado la revisión de los estatutos del Patronato de la Vivienda, que datan de 1988, y que garantizan la continuidad del organismo autónomo en su papel de promotor de vivienda pública, frente a las peticiones de disolución cursadas por el grupo municipal de Vox tanto en el pasado mandato como en el precedente, al considerar que, con su funcionamiento, el Ayuntamiento estaría asumiendo competencias impropias que corresponden a la Generalitat. Sea como fuere, este martes Vox ha secundado la actualización normativa que equipara su regulación a los del resto de organismos autónomos municipales. Con todo, el Patronato contará en sus órganos de gobierno y dirección con las figuras del presidente, vicepresidente, consejo rector y gerente, para cuyo nombramiento se convocará un concurso basado en los principios de mérito y capacidad, como el que se activó en 2022 y que se acabó declarando desierto ante la falta de concurrencia de candidatos idóneos.

Por su parte, el consejo rector será representativo y contará con 9 miembros de la corporación municipal distribuidos por los grupos políticos de forma proporcional a su representación, así como por representantes de la Diputación, Conselleria y colegios profesionales vinculados al sector hasta completar la cifra de 17 miembros. El órgano colegiado se reunirá como mínimo una vez cada seis meses de forma ordinaria, aunque admitirá la convocatoria de reuniones con carácter extraordinario.

Más participación social

Por su parte, el grupo municipal del PSOE, a través de la concejala Silvia Castell, ha defendido la necesidad de actualizar los estatutos que rigen el Patronato de Vivienda "pero en el sentido contrario al que propone el Partido Popular". En esta línea, ha anunciado que el PSOE propondrá "aumentar la participación social y dar voz a los sindicatos con el objetivo de avanzar hacia soluciones efectivas que permitan combatir la grave crisis de vivienda que se registra en Alicante". "En un momento de emergencia habitacional y crisis de vivienda, Barcala quiere que el patronato pueda construir vivienda libre, es decir, quiere convertirlo en una promotora. Nosotros, en cambio, defendemos que el patronato tiene que estar ligado a una función social y que bajo ningún concepto se deben disminuir las reuniones de trabajo para tratar de evitar que se fiscalice su gestión", ha señalado.

El principal grupo de la oposición ha optado por la abstención debido a que está de acuerdo en la necesidad de reformular los estatutos del patronato, que datan de 1988, pero no en los términos que propone el equipo de gobierno. Es por ello que durante el proceso de enmiendas se elevará una propuesta para que se aumente la participación social y, además, se integre a los sindicatos como representantes de la ciudadanía, entre otras cuestiones.

"El patronato ha celebrado más de 20 reuniones desde el inicio de la legislatura, pero con el cambio que propone el PP pretenden que funcione como la ALDES, que sólo ha celebrado cinco reuniones en lo que va de mandato. Lo que se tiene que hacer es centrar la actividad del patronato en aumentar el parque público o social de la vivienda, garantizando además su carácter permanente, y evitando en todo caso que se  enajene la vivienda pública, como ha hecho el PP en otras comunidades", ha añadido.

Además, durante la reunión celebrada hoy se ha puesto de manifiesto el fracaso del Plan Vive de Mazón en Alicante, que sigue bloqueado en la ciudad tras meses de anuncios vacíos. "Seguimos sin conocer si se va a construir vivienda pública en alguna de las parcelas ofrecidas por el Ayuntamiento a la Generalitat", ha recalcado. "Lo único que sabemos por ahora es que Barcala quiere convertir el patronato en una promotora para construir vivienda en el mercado libre. Un alcalde debe preocuparse y ocuparse de atender las necesidades de las personas y familias que viven en su ciudad en Alicante y no dedicarse al mercado inmobiliario", ha concluido.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo