ALICANTE. Cambio de tercio en la organización del tradicional mercadito de Fogueres en Alicante. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), ha aprobado este martes en la reunión semanal de la Junta Local (el órgano de representación política en el que se adoptan la mayor parte de las decisiones relacionadas con la gestión de la ciudad) el estudio de viabilidad económica sobre la convocatoria de un nuevo contrato para conceder la explotación de su desarrollo en régimen de concesión, después de dividir sus funciones originales en tres espacios distintos. Esa decisión conlleva una modificación principal: el traslado de la vertiente vinculada con el ocio hasta el solar de la calle Teulada en la que se organiza el mercadillo abierto a la venta al público los martes y los jueves.
En concreto, esa división de espacios comprende la continuidad de la zona reservada con fines protocolarios, en la parte alta del paseo de Federico Soto, que se pone a disposición de la Federació para atender a las delegaciones festeras de otras poblaciones, así como el mantenimiento del espacio vinculado con la actividad gastronómica, en la parte baja del mismo paseo de Soto, en el que se permitirá la instalación de casetas, pero no food trucks.
Se trata de un espacio gastronómico en el que se podrán vender al público productos alimenticios cocinados allí mismo o también para llevar a casa. No obstante, ese espacio dejará de contar con exención de ruido para la disposición de música, como la que se había establecido hasta ahora, en la misma línea que el resto de racós. De este modo, solo estará permitida la ambientación musical y su funcionamiento solo se permitirá entre las 10:30 y las 2:30 horas, del 17 al 24 de junio, según ha detallado la portavoz del equipo de gobierno y edil de Fiestas, Cristina Cutanda.
Tanto el primero como el segundo de esos espacios deberán dejar libres y desocupados las zonas ajardinadas del paseo y el carril-bus. Por último, el tercer espacio dedicado a las actividades lúdicas y el ocio quedará resituado en el solar del mercadillo de Teulada, en el que se podrá dar cabida a actuaciones musicales o culturales a plantear por el futuro concesionario. Esa tercera zona sí contará con exención musical en la franja comprendida entre las 22:30 y las 4:30 horas, según ha añadido Cutanda, aunque podrá estar abierto al público desde las 10:30 hasta las 4:30.
Cuatro años de concesión
El espacio del mercadito de Fogueres no ocupará la totalidad de la parcela, de modo que se mantendrá la posibilidad de estacionar. Es más, Cutanda ha señalado que se estaría barajando la posibilidad de procurar la conexión de alguna de las líneas del servicio de transporte público para facilitar el desplazamiento de la ciudadanía desde el centro hasta Teulada durante los días de Fogueres. Ese tercer espacio reservado al ocio estará operativo entre el 20 y el 24 de junio. Y queda abierto a que su futuro concesionario pueda establecer la posibilidad de cobrar entrada de acceso, en el supuesto de que se plantee la celebración de conciertos o espectáculos musicales, aunque la entrada quedará prohibida a los menores de edad.
El concurso comprenderá la concesión de la gestión de los tres espacios a un mismo concesionario (sin división por lotes) por los próximos cuatro años, entre 2026 y 2029 (ambos incluidos). Sobre la elección de ese último emplazamiento, Cutanda ha apuntado que se ha considerado que se trata de una ubicación que permanecía libre y que no utilizaba la hoguera del correspondiente distrito, por lo que se ha concluido que "es un espacio adecuado y seguro para situarlo allí".