ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante trata de potenciar la hostelería y la gastronomía local, en el año en el que se celebra el reconocimiento de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía con la convocatoria de un concurso para contratar el servicio integral de organización, gestión, coordinación y ejecución de la participación municipal en eventos relacionados con el sector para un periodo de casi tres ejercicios, desde el 1 de octubre de este año hasta 31 de enero de 2027.
La convocatoria, promovida por la Concejalía de Comercio, Hostelería y Mercados, parte con un presupuesto de 169.096 euros, según concretan fuentes municipales, a través de un comunicado. La edil del área, Lidia López, ha destacado que "el objetivo es promocionar el sector de la hostelería y nuestro producto alicantino, para impulsar y poner en valor la marca Alicante, y hacerlo participando en ferias y eventos gastronómicos para difundirla y promocionarla posicionando nuestra ciudad como destino gastronómico en el mercado nacional e internacional".
De esta forma a través de su gastronomía, y mediante la licitación de este servicio está previsto poder acudir a eventos y ferias gastronómicas de carácter nacional y regional, y cubrir todas las prestaciones necesarias para la gestión, coordinación y ejecución de las actividades derivadas de la participación en los mismos. Entre los eventos en los que se van a participar destacan "Alicante Gastronómica", feria de carácter provincial que se celebra dentro del recinto de la Institución Ferial Alicantina (IFA), anualmente sobre el mes de septiembre-octubre.
Además, está previsto poder acudir también a "Gastrónoma, feria gastronómica del Mediterráneo" de ámbito autonómico, que se celebra en el mes de octubre-noviembre de cada año, en la ciudad de Valencia, en Feria Valencia. Por su parte Alicante también tendrá presencia en la feria "Madrid Fusión Alimentos de España", que es un evento de carácter nacional e internacional, que se celebra en la ciudad de Madrid, a finales del mes de enero de cada año y cuya sede está en Ifema.
Asimismo, este contrato "pretende impulsar y poner en valor del producto alicantino y su gastronomía, impregnada del sabor mediterráneo y de siglos de tradición histórica, que ha sido transmitida de generación a generación, y de su cocina creativa y de vanguardia sin olvidar sus raíces, así como del sector hostelero y profesionales culinarios de nuestra ciudad, para seguir posicionando nuestra la ciudad como como un destino gastronómico mundial", según concretan las mismas fuentes.