ALICANTE. El Patronato Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Alicante da el primer paso efectivo para la reconversión del antiguo edificio de las viviendas de los maestros de San Gabriel en un inmueble de uso residencial destinado a albergar viviendas en alquiler para jóvenes. El organismo autónomo ha aprobado este jueves la convocatoria del concurso para contratar la ejecución de esas obras de transformación, con las que se dará cabida a 14 viviendas provistas de una superficie media de 40 metros cuadrados (oscilan entre los 38,70 y los 49,50, en función de cada caso) y un único dormitorio, además de disponer de otras dependencias como salón, baño y cocina.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó el proyecto de reconversión del edificio, construido en 1959, el pasado 4 de marzo, en un proceso de tramitación que arrancó poco después de las elecciones municipales de 2023. Y ahora, un mes después de la aprobación del proyecto, se da luz verde a la convocatoria del concurso público para la ejecución de las obras de rehabilitación, con un presupuesto de 1.380.637,51 euros y un plazo de 10 meses. En principio, se se parte con el objetivo de que los trabajos se adjudiquen a finales de verano para que puedan dar inicio a partir de ese momento.
La actuación a realizar tiene seis objetivos: la rehabilitación de las patologías existentes en el edificio; la rehabilitación energética; la mejora de las condiciones de accesibilidad, incluyendo la instalación de ascensor; la dotación de infraestructuras de telecomunicación; la mejora de las condiciones ambientales y de la imagen urbana; y la redistribución de las plantas para obtener 14 viviendas de un dormitorio. Se trata de cuatro viviendas más de las que dispone en la actualidad. Además, el proyecto se completa con la creación de un local de uso común recayente al patio interior. Y, por último, una de las viviendas de planta baja será accesible para personas con movilidad reducida, en cumplimiento de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de inclusión Social y la Ley de la Generalitat de Accesibilidad Universal en la Comunidad Valenciana.
El Patronato Municipal de la Vivienda ha solicitado fondos europeos para su financiación, ya que cumple los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, fondos Next Generation EU, consiguiendo una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 80% actuando en la envolvente e instalaciones.
Resto de proyectos
El edil de Vivienda, Carlos de Juan, ha explicado que "este es un proyecto prioritario del actual equipo de gobierno dentro de sus previsiones para incorporar nueva vivienda al parque de alquiler social municipal; en este caso, para facilitar la emancipación de los jóvenes". "Estamos trabajando para ampliar el parque de viviendas del Patronato Municipal con esta promoción y con la de El Portón, que finalizará en torno a agosto y que permitirá disponer de otras 15 viviendas destinadas a alquiler joven. Además, seguimos trabajando para impulsar otra promoción más, de 32 viviendas sociales en un solar municipal en San Blas", ha explicado.
Respecto al proyecto concreto de San Gabriel, fuentes municipales han reseñado que permite rehabilitar el edificio de antiguas viviendas de maestros situado en calle Fernando Díaz de Mendoza, 1. Dicho inmueble fue cedido por el Ayuntamiento al Patronato Municipal de la Vivienda en diciembre de 2023 para incrementar el parque municipal de vivienda destinada a alquiler social. En 2024 el Patronato licitó y adjudicó los servicios de redacción y dirección facultativa de las obras, siendo el adjudicatario Belmonte Botella, S.L.P., que en enero de 2025 presentó el proyecto para proceder en este mes de abril a licitar las obras.
Críticas de la oposición
Por lo pronto, el acuerdo de licitación de las obras ha suscitado la crítica política de parte de las formaciones que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento. En esta línea, el grupo municipal del PSOE, a través de la concejala Silvia Castell, ha señalado que "la tipología de viviendas que el gobierno del PP quiere destinar a la juventud en el barrio de San Gabriel son pisos de apenas 40 metros cuadrados y con tan sólo una habitación. Eso es algo que dificulta que los jóvenes puedan formar una familia", ha sostenido.
"Con este tipo de miniviviendas es imposible iniciar un proyecto de futuro y mucho menos pensar en formar una familia. Barcala demuestra que su política de vivienda es del todo fallida porque no garantiza el acceso a una vivienda digna a muchísimas familias en situación de emergencia habitacional. Tampoco facilita el proceso de emancipación de los jóvenes, que ya saben de antemano que tendrán que abandonar estas viviendas públicas si quieren tener hijos. Por tanto, les deja sin capacidad de planificar su futuro y les obliga a decidir entre formar una familia o abandonar la vivienda", ha recalcado.