ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes en Junta de Gobierno Local la convocatoria de un procedimiento para contratar la ejecución de las obras de reurbanización del área delimitada como Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) del barrio Virgen del Remedio, con un presupuesto base de licitación de 4.552.801 euros, cofinanciados con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El plazo de ejecución previsto es de ocho meses. El PSOE ha criticado el retraso de la licitación de las obras, que deben estar finalizadas antes de junio de 2026.
El ámbito de la obra proyectada queda circunscrito entre las avenidas Pintor Gastón Castelló, Pino Santo y las calles Villa de Chiva y Ávila. A este proyecto de reurbanización se suma el de rehabilitación de 264 viviendas por 6,9 millones, por lo que en conjunto suponen una inversión en el barrio de casi 11,5 millones de euros.
La concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, resalta que ambos proyectos tendrán un efecto “completamente transformador, que cambiará para siempre la imagen de estas calles y viviendas, las dotará de nuevos espacios peatonales, mejorará la calidad de vida de los vecinos de Virgen del Remedio y tendrá sin duda un efecto dinamizador para el barrio”.
El proyecto contempla la reurbanización del área y la reforma y acondicionamiento de la nueva plaza situada entre las calles Villa de Chiva y calle Granada. Entre las actuaciones que se van a desarrollar se encuentra la creación de dos supermanzanas de prioridad peatonal, la reconfiguración de las calles de acceso a las viviendas que se van a rehabilitar como espacios multiusos, la reorganización del aparcamiento, ampliación de aceras y colocación mobiliario urbano, así como la instalación de nuevas farolas led.
Están incluidas actuaciones de mejora de la accesibilidad mediante la creación de itinerarios accesibles, incorporando nueva señalización y mobiliario específico, además de reservar aparcamientos para personas con movilidad reducida. También se plantará nuevo arbolado, jardineras y más vegetación en el parque urbano y se realizará una gestión efectiva del agua de lluvia para el riego, además de generar áreas de refugio climático con fuentes para beber.
También se tendrá en cuenta en las obras la perspectiva de género para mejorar la seguridad con predominio de espacios amplios, eliminación de rincones y zonas de ocultación, así como con la incorporación de zonas de juego infantil, calistenia y de aparatos biosaludables para mayores.
Además, está prevista la reconfiguración de la placita como centro de referencia, se ampliarán los espacios peatonales alrededor de las zonas comerciales y se desarrollarán actuaciones para facilitar la limpieza de calles y recogida de residuos.
El PSOE denuncia el retraso
El Grupo Municipal Socialista, a través de la concejala Silvia Castell, ha denunciado el retraso que acumula la licitación las obras de rehabilitación de viviendas que siguen pendientes en Virgen del Remedio. Castell ha recordado que el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 6,8 millones de euros vinculado al Plan de recuperación, transformación y resiliencia 2021-2026, tiene que estar finalizado antes de junio de 2026, pero nada se ha avanzado hasta el momento.
“Barcala debe finalizar la rehabilitación de viviendas antes de junio de 2026 o perderá otros 6 millones y medio de euros en fondos europeos. Hoy se ha anunciado la licitación de la reurbanización del barrio Virgen del Remedio, pero no han anunciado ningún avance con respecto a la rehabilitación de las viviendas, que es una parte fundamental de este proyecto. Exigimos que expliquen por qué no han iniciado las obras sobre las viviendas, que tienen un plazo de ejecución de 10 meses y ya estamos en tiempo de descuento”, ha señalado la concejala.
Castell ha recordado que el proyecto de rehabilitación de viviendas en Virgen del Remedio podría haber sido mucho más ambicioso puesto que se concedió una subvención de 10 millones de euros de fondos europeos para rehabilitar 456 viviendas y reurbanizar el entorno. Sin embargo, debido a la tardanza en la puesta en marcha de la oficina que debe coordinar el proyecto, finalmente sólo serán 268 viviendas las beneficiadas, y siempre y cuando se cumplan los plazos para no perder la subvención.
De igual forma, para poder hacer efectivo el proyecto es imprescindible impulsar ciertos expedientes, como la aprobación de la ordenanza específica para que los propietarios puedan aportar la cantidad que les corresponde, y la modificación de la normativa para permitir la instalación de ascensores en fachada, que es esencial para poder ejecutar el proyecto para garantizar la accesibilidad.