Alicante

Alicante licita la contrata de jardines por 44,7 millones y previsiones de ampliación de plantilla

Promueve el concurso por cuatro años de prestación y un incremento de presupuesto anual de un millón para asumir la incorporación de nuevas zonas verdes y la contratación de nuevos operarios, hasta llegar a 170 a cargo de los espacios urbanos.

  • Los operarios del servicio de mantenimiento de zonas verdes de Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante pone el contador a cero en el concurso para concertar el nuevo servicio de mantenimiento y conservación de zonas verdes. Lo hace con una licitación que parte con un presupuesto de 44.759.548,64 euros para los próximos cuatro años, sobre los que se contempla una prórroga de un año adicional. Además, el pliego establece que el coste del contrato se incrementará en un millón de euros anuales para atener el mantenimiento de nuevos espacios e incrementar la plantilla, como había anticipado este diario.

En concreto, se prevé dar pie a la incorporación de 20 operarios cada ejercicio con la previsión de que se alcance un total de 170 trabajadores en lo que repecta al servicio de mantenimiento de zonas verdes urbanas, frente a los cerca de un centenar de los que se dispone en la actualidad, cuando el servicio queda a cargo de STV Gestión. Esa ampliación de plantilla se aplicará también sobre el servicio de mantenimiento de zonas forestales, en el que se incorpora un equipo más, por lo que se pasará a disponer de cuatro. Entre otros de los principales requisitos incorporados en el pliego, figura la obligación de plantar 1.000 árboles anuales, lo que supone una media de 3 árboles diarios, según han destacado los coportavoces del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), Cristina Cutanda y Manuel Villar.

Fuentes municipales han confirmado, además, que el nuevo contrato seguirá divivido -como el actual- en tres lotes. En el lote 1 se encarga del mantenimiento general de todas las zonas verdes y redes de riego excepto las zonas forestales. El lote 2 se destina al cuidado de las zonas forestales (Benacantil, Serra Grosa, Orgegia, Cala Cantalar, Tossal, Sierra del Porquet,…) y el lote 3 se reserva a centros especiales de empleo en el que se encargan del espacio de la Vía Parque entre Gastón Castelló y avenida de Novelda, así como de los jardines de Benisaudet. "Alicante requiere en la actualidad el cuidado de más de tres millones de metros cuadrados de zonas verdes, 75.000 árboles en calles y plazas, más de 6.500 metros cuadrados de parterres y los montes urbanos y periurbanos de la ciudad", detallan las mismas fuentes, a través de un comunicado.

El concejal de Parques y Jardines, Rafael Alemañ, ha explicado que "ponemos en marcha el proceso de renovación del contrato de mantenimiento de zonas verdes por cerca de 45 millones de euros para los próximos cuatro años, más otro posible de prórroga, con un incremento previsto de un millón anual respecto al anterior contrato". "Hemos previsto la incorporación de nuevas zonas verdes al contrato de forma anual por lo que se ha previsto un incremento de un millón de euros, que además permitirá reforzar la plantilla con la incorporación de otros 20 operarios cada ejercicio", ha añadido el edil.

"De la misma forma, el Ayuntamiento reforzará de tres a cuatro las brigadas forestales puestas en marcha en el anterior contrato por el equipo de gobierno de Luis Barcala para cuidar de los montes de la ciudad, urbanos y periurbanos, y también mantendremos la colaboración los Centros Especiales de Empleo en el cuidado del corredor verde de la Vía Parque y las zonas verdes de Benisaudet y su entorno", ha subrayado Alemañ.

Desglose por lotes

La licitación se divide en tres lotes -como el contrato anterior- destinados al cuidado de las zonas verdes, mantenimiento de zonas forestales urbanas y periurbanas y de las zonas verdes de Vía Parque y Benisaudet reservado a centros especiales de empleo. El lote 1 sale a concurso con un precio de 41.934.383,32 euros para los cuatro años a razón de 8.983.595,83 euros el primer año, y un incremento de un millón cada año hasta el cuarto cuyo importe se sitúa en 11.983.585,83 euros. El lote 2 se licita a razón de 456.995,50 euros anuales que suman en el conjunto de los cuatro 1.827.982 euros. Y el lote 3 sale a concurso por 997.183,32 euros con un montante de 249.295,83 euros anuales.

El objetivo que persigue el departamento de Zonas Verdes municipal es que el nuevo contrato pueda estar operativo para 2026, coincidiendo con el vencimiento del actual el 31 de diciembre del presente ejercicio. El pliego contempla la nueva maquinaria a incorporar en la que se prima, como ya se aplicó en el anterior contrato, la sostenibilidad con uso de energía eléctrica en todos los casos posibles.

Refuerzo de la pantilla

En materia de personal, cabe señalar, que el pliego para el lote 1, el principal, establece una plantilla formada por más de 170 personas, con un delegado, dos ingenieros, siete encargados, dos auxiliares administrativos, un responsable de recursos humanos y otro de comunicación, con 150 puestos operativos directos que se incrementarán cada año con otros 20, a razón de10 oficiales y otros 10 auxiliares de jardinería.

Las brigadas forestales pasarán de tres a cuatro equipos compuesta por siete operarios, cuatro oficiales de jardinería con dos auxiliares y un oficial de fontanería, además de un delegado, un encargado, un auxiliar administrativo y un responsable de recursos humanos. En el lote 3 dirigido a los Centros Especiales de Empleo contará con 20 personas, distribuidas en 17 operarios de mano de obra directa con 2 oficiales de jardinería y 15 peones, además del delegado, un auxiliar administrativo y un encargado.

A este personal se le suman los 23 jardineros que se encuentran en la plantilla municipal, para alcanzar en su conjunto las 200 personas dedicadas al cuidado de las zonas verdes y los montes de la ciudad en el arranque del contrato.

Tres millones de metros cuadrados

El contrato de mantenimiento de Parques y Jardines alcanza una superficie urbana de más de tres millones de metros cuadrados de zonas verdes, 74.000 árboles en calles y plazas, cerca de un millar en centros escolares públicos, así como de más de 6.500 metros cuadrados de parterres y 540 maceteros distribuidos por la ciudad. También se incluye el mantenimiento de las zonas ajardinadas de la isla de Tabarca, castillo de Santa Bárbara y de los parques: Pedro Goitia, Lo Morant, La Marjal, Sergio Melgares, Juan Pablo II, Isla de Corfú, El Palmeral, La Ereta y los de La Tuna y del Mar.

Además, la nueva contrata se ocupará también del mantenimiento de la red de riego, mobiliario en los parques, vallados, barandillas, pavimentos, taludes y muretes, alcorques, bulevares y rotondas, señalización, así como instalaciones deportivas en parques, entre otros, para el mantenimiento integral de estos espacios. También se aporta dentro del contrato el suministro de las 15.000 cañas para la Romería de la Santa Faz, y 20 árboles (Abies normanniana) de 8 metros de altura para Navidad.

De igual modo, incluye la limpieza y mantenimiento de los montes y bosques del Benacantil, Cabo de la Huerta, Orgegia, Serra de San Julian (Serra Grossa), Colmenares, San Blas (PAU I y II), Villafranqueza (Seguins, Palomar y Norte), Tossal, Hipódromo, Porquet, Barranc de l’Infern y Monnegre, pinadas de las calles Pintor Pedro Camacho, Astorga y Triay, y otros espacios que pueda crear el Ayuntamiento en este periodo. "Hemos impulsado este nuevo contrato para hacer frente a las necesidades actuales y futuras de esta ciudad, previendo la incorporación de nuevos espacios verdes y el refuerzo necesario de la plantilla para hacer frente a las necesidades que se planteen con garantías", ha resaltado Rafael Alemañ.

EU Podem reclama una planificación ecológica

El lanzamiento del concurso ya ha motivado reacciones políticas entre los grupos que ejercen funciones de oposición. En este sentido, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha criticado la convocatoria "del nuevo macrocontrato de mantenimiento de zonas verdes, que compromete millones de euros hasta 2029 sin evaluación previa ni planificación ecológica". "No hay plan de arbolado, ni estrategia de biodiversidad, ni calendario por barrios: solo más privatización y menos control público", ha afirmado.

En esta línea, el portavoz de la confluencia ha reivindicado "una política verde de verdad". "Denunciamos la falta de compromiso medioambiental del actual equipo de gobierno y exigimos la puesta en marcha inmediata de una política verde ambiciosa, coherente con los retos climáticos y las necesidades reales de nuestra ciudad. Alicante necesita una transformación ecológica valiente y justa. No podemos seguir asistiendo a la destrucción de espacios verdes, la falta de alternativas de movilidad sostenible y la ausencia de una estrategia clara de adaptación al cambio climático", ha considerado. "Mientras los barrios siguen sin sombra, sin agua y sin árboles, el PP convierte la ecología en un negocio", ha añadido el portavoz.
 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo