Alicante

Alicante enciende un otoño de turismo deportivo con el III Challenger ATP, la 'Gran carrera' y la maratón

El torneo de tenis se consolida en noviembre con la participación de 56 competidores a partir del número 100 del ranking internacional. Su disputa estará precedida por la Gran Carrera del Mediterráneo, que alcanzará los 5.000 inscritos, y le seguirá la maratón Elche-Alicante, con un 25% de corredores desplazados desde el extranjero.

  • Un momento de la presentación del torneo Challenger ATP en Montemar.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Alicante prende la mecha de su particular otoño deportivo, con el consiguiente impacto turístico tanto en afluencia de deportistas y acompañantes, como en términos de difusión de su imagen. Ese ciclo suma la disputa del III Challenger ATP Montemar de tenis, que se desarollará en las pistas del club deportivo entre el 17 al 23 de noviembre. Solo en su pasada edición, la cita congregó a 6.000 asistentes, que acudieron a presenciar los partidos en las instalaciones de la Albufera, que este año cumplen su 50 aniversario. Y la previsión es que pueda incrementarse esa afluencia, tanto en las jornadas abiertas, de lunes a jueves, como en las que requieren entrada (a la venta desde este miércoles), a partir de los cuartos de final, entre el viernes y el domingo.

Esa cita estará precedida por el desarrollo de la Gran Carrera del Mediterráneo, en su sexta edición (en realidad, debería ser la octava, de no haberse cancelado en 2020 por la covid y en 2024, por la dana), sobre la que se prevé cerrar el plazo de inscripciones en cuestión de días en la medida en que solo faltan 250 plazas para alcanzar el tope máximo de 5.000 corredores. Se trata de su récord histórico que supera al registro máximo alcanzado hasta ahora, en su primera edición, con 2.950 participantes.

Y, por último, también en el mes de noviembre, y solo una semana después del desarrollo del torneo de tenis, se celebrará la primera maratón Elche-Alicante, sobre la que también se ha rebasado la cifra de los 4.000 inscritos con la previsión de que pueda rozarse su tope máximo de 5.000 corredores. Entre los registrados hasta ahora, figuran participantes procedentes de 50 países distintos. Y, además, el 25% del total se desplazarán desde su lugar de residencia en el extranjero de forma expresa para competir, con el consiguiente impulso que conlleva en términos de ocupación hotelera, toda vez que se estima que cada inscrito suele conllevar una media de 2,5 acompañantes, según fuentes de la organización. De hecho, ya se habría alcanzado el lleno técnico en varios establecimientos hoteleros, que han tenido que adaptar prestaciones como el horario del servicio de desayunos o el de check out a las necesidades de los corredores.

En esta línea, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado, durante el acto de presentación del III Challenger ATP Montemar, en la repercusión que conlleva el conjunto de esos eventos deportivos, "alienados en la estrategia municipal de promover la práctica del deporte" máxime si, además, permite "difundir la imagen de la ciudad" en el exterior, tras destacar que los torneos Challenger conforman el segundo escalón del tenis profesional. Así, el primer edil ha remarcado que, al margen del impacto económico directo, "resulta incalculable valorar el coste en términos de promoción" de Alicante como destino turístico también para la práctica deportiva. En esta línea, fuente municipales han señalado que las previsiones de plazas hoteleras ocupadas en los días del torneo de tenis se sitúa en torno a las 200 entre jugadores, jueces, personal de la ATP y periodistas de las distintas televisiones que emitirán el acontecimiento deportivo. En concreto, los partidos de cuartos de final, las semifinales y la final serán televisados en directo por Eurosport, Marca TV y Tennis Chanel, "lo que contribuirá a difundir la imagen de Alicante", según ha precisado también el concejal de Deportes, Manuel Villar.

En esta línea, el presidente del Club Atlético Montemar, José Pedro García, ha incidido en que "después de dos ediciones consecutivas -la primera se celebró en 1996 y contó con una dotación de 25.000 dolares- el torneo se ha consolidado en la categoría challenger. Esto nos obliga a metas mayores, en unos años, como es llegar a dotarlo con 100.000 ó 125.000 dólares, para lo que es necesario un mayor número de patrocinadores, entre otros aspectos", ha incidido. "El objetivo era meter la cabeza en el circuito y nos ofrecieron la fecha de noviembre, a la que nos hemos acogido, y la idea es consolidarlo en lo sucesivo", ha añadido. Se trata, según ha sostenido, de una fecha propicia en la medida en que la competición puede atraer a los tenistas que necesiten sumar puntos para participar en el abierto de Australia.

El III Challenger ATP Montemar contará con la participación de 56 tenistas situados a partir del número 100 del ranking: 24 llegarán desde la fase previa y 32, de la final. Además, contará con 16 parejas de dobles.  La disputa del torneo ha obligado a ampliar la pista central del Club Atlético Montemar. A los asientos actuales se les sumarán 200 más en una grada supletoria, situada en uno de los fondos, hasta totalizar unos 800 espectadores. Esa zona adicional, además, con un palco de honor y otros habilitados para la decena de empresas colaboradoras.

Entradas y antecedentes

La entrada a las instalaciones del Club Atlético Montemar será libre hasta el jueves 20 de noviembre. De viernes a domingo, se pondrá a la venta un doble abono. El importe es de 30 euros para los socios del club y de 50 para quienes no lo sean, como ha señalado el presidente. La última de las grandes citas internacionales del tenis en Alicante fue la celebración de la Fed-Cup (equivalente a la Copa Davis femenina), que enfrentó a España y Ucrania en febrero de 2013, en el Montemar. Con anterioridad, en septiembre de 2004, fue la plaza de toros la que acogió la semifinal de la Copa Davis que enfrentó a España y Francia. Rafael Nadal logró el punto definitivo de la eliminatoria.

Fuentes municipales han recalcado que tenistas como Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic llegaron a participar, en sus inicios, en torneos Challenger. El italiano Fabio Fognini fue el ganador en la edición de 2024 después de superar al austríaco Neumayer. Se de la circunstancia de que Fognini se retiró del tenis profesional en la primera ronda del pasado torneo de Wimbledon al caer derrotado por Carlos Alcaraz en cinco disputados sets. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo