ALICANTE. No habrá más margen de maniobra para los comerciantes del mercado de artesanía de La Explanada de Alicante, conocidos popularmente como los hippies. La Concejalía de Patrimonio acaba de denegar la solicitud de permanencia en su emplazamiento actual hasta el próximo 3 de marzo que había planteado el grupo de quince vendedores que han solicitado autorización a la Autoridad Portuaria para instalarse en la segunda línea del paseo portuario, junto al edificio de la Lonja del Pescado, lo que les aboca a promover un traslado provisional de las casetas hasta que pueda confirmarse la concesión de su permiso para instalarse en su pretendida ubicación definitiva.
En concreto, Patrimonio reitera la misma contestación que se ha venido procurando en ocasiones anteriores, en las que los vendedores han solicitado su continuidad en el paseo turístico de forma temporal. "Nos reiteramos en la contestación dada en el escrito notificado el pasado día 13 de febrero, recordándoles su obligación de gestionar la retirada de las casetas dentro del plazo voluntario actualmente en curso, dado que el desmontaje debía haberse realizado antes del 31 de enero de 2025", señala la respuesta notificada este martes a los comerciantes.
Y añade: "En consecuencia, se les recuerda que las casetas deberán ser retiradas antes del 24 de febrero, advirtiéndoles que, en caso contrario, el Ayuntamiento, procederá a su desmontaje y retirada a través de los medios que determine, repercutiendo los coste a los responsables, conforme al Decreto de ejecución forzosa de fecha 4 de febrero", concluye. En principio, el coste estimado para la realización de esos trabajos ascendía a 33.000 euros para el conjunto de las 30 casetas asentadas hasta este mes de enero en el paseo.
Sea como fuere, esa resolución municipal por la que se desestima la concesión de una nueva prórroga para el desmantelamiento de los puestos de venta ha forzado ya al colectivo de vendedores a concertar los servicios de traslado de las quince casetas que continúan instaladas en el paseo hasta un emplazamiento alternativo en el que permanecerán temporalmente, sin proceder a su desmontaje, hasta que pueda confirmarse la concesión del permiso solicitado al Puerto y puedan reubicarse sin necesidad de volverlas a montar.
Portavoces del colectivo han precisado que la solicitud de autorización para su instalación en esa franja del paseo, registrada este lunes, continúa en trámite, después de que se les requiriese la entrega de documentación adicional, como un informe con la previsión de ingresos anuales que se prevé obtener en esa nueva localización como base para poder determinar la tasa por la ocupación de suelo.