ALICANTE. El Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal) del Ayuntamiento de Alicante se ha reunido a primera hora de la tarde de este martes bajo la presidencia del alcalde Luis Barcala para activar las medidas correspondientes al Plan Territorial de Emergencia Municipal ante la alerta de nivel naranja por riesgo de fuertes vientos y fenómenos costeros decretada por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.
El pronóstico meteorológico anticipa que a partir de las 9.00 horas de este miércoles, 28 de enero, y durante toda la jornada se registrarán fuertes vientos, que pueden alcanzar los 88 kilómetros por hora en el término municipal. Para hacer frente a esta situación de inestabilidad, el Ayuntamiento ha acordado el cierre de los Castillos de Santa Bárbara y San Fernando durante el día 28, así como de los parques y jardines y zonas de paso con presencia de arbolado de gran porte, que han comenzado a cerrarse este martes.
También se prohíbe el baño en las playas, se extrema la vigilancia de los paseos marítimos y se cortan los accesos a la playa de La Albufereta, al tiempo que se suspenden las actividades al aire libre en instalaciones deportivas municipales y centros escolares.
Asimismo, el Ayuntamiento ordena la retirada de la vía pública, entre las 8.00 y las 12.00 horas de este miércoles, de los elementos de terrazas y veladores que sean susceptibles de ser arrastrados por el viento. A su vez, la Concejalía de Bienestar Social activa su procedimiento de emergencia y abre el Centro de Acogida y Urgencia (CAUS) desde la tarde del miércoles hasta la mañana del jueves.
Del mismo modo, los servicios municipales esenciales de intervención en situación de emergencia (Policía Local, Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil) refuerzan sus dispositivos y realizan el seguimiento de la situación de riesgo, al igual que el Centro de Coordinación Operativa Local del Ayuntamiento, que se mantiene activado con carácter preventivo.