Alicante

Alicante aspira a sumar hasta 434 ha de suelo industrial con cinco nuevos sectores en el PGE

El documento de planificación urbanística contempla la ampliación de Las Atalayas, así como la apuesta por El Bacarot; la conexión entre Vallonga y Fontcalent; Campaneta, junto a la cementera de San Vicente; y La Serreta, junto al camino de La Alcoraya.

  • Plano de ubicación de las áreas industriales previstas con el PGE de Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante aspira a generar suelo apto para la implantación de empresas con la previsión de llegar a disponer de hasta 434 hectáreas (4.340.000 metros cuadrados) de suelo industrial y logístico con el desarrollo del nuevo Plan General Estructural (PGE), ahora en fase de borrador y sujeto a su segundo proceso de participación pública para la recopilación de aportaciones. Ese objetivo supondría propiciar un incremento de más del 70% respecto a la superficie actual, con la habilitación de cinco nuevos sectores, según concretan fuentes municipales, a través de un comunicado.

Entre ellos, figura la ampliación del área empresarial de Las Atalayas, para la que se sigue esperando que pueda validarse la modificación puntual del PGOU actual que permita contar con al menos otros 650.000 metros cuadrados de superficie bruta en los bordes del recinto empresarial actual. Además, el PGE establece medidas para la actualización funcional, la modernización y la regeneración de las áreas existentes para incrementar su competitividad y favorecer su integración urbana.

Por partes. Los nuevos crecimientos se plantean como ampliaciones de las áreas industriales existentes, configurando un sistema continuo e interconectado, según las mismas fuentes. Esta estructura se apoya en una red de viarios estructurales, cuya ejecución se vincula, en gran medida, al desarrollo de estos suelos, y que permite articular de forma eficiente el conjunto del tejido productivo, permitiendo la conexión entre ámbitos sin depender de infraestructuras territoriales de gran escala, como autovías, para los desplazamientos entre piezas. Así, se propone la creación de un nuevo arco productivo Alicante Oeste, que integra los principales suelos industriales del ámbito metropolitano, desde San Vicente del Raspeig y prolongándose en continuidad funcional hacia Elche apoyándose en el eje estructurante de la A-79. En concreto, esos cinco nuevos sectores industriales de nuevo desarrollo son:

1. Bacarot: el sector industrial Bacarot se localiza al sur de la A-31 y la confluencia con el enlace de la A-70. Se sitúa frente al suelo industrial ya consolidado donde se ubica Mercalicante, con el que cuenta con una conexión prevista mediante un paso inferior bajo la A-31. Cuenta con una superficie aproximada de 91 hectáreas, y uno de sus accesos principales se realizará a través de la glorieta existente en la A-79.

2. Ampliación Atalayas: El ámbito contempla varias ampliaciones de terrenos en el borde del área industrial existente, configurando un ámbito de crecimiento vinculado al tejido productivo actual, con una superficie total aproximada de 59 hectáreas.

3. Vallonga-Fontcalent: Sector industrial que se sitúa al oeste del área industrial de La Vallonga, planteando un amplio frente hacia la A-31 y configurando una pieza de desarrollo con una superficie aproximada de 104 hectáreas.

4. Campaneta: El nuevo crecimiento se sitúa al oeste de la actual Fábrica de Cementos, con una superficie aproximada de 88 hectáreas y contribuirá de manera decisiva a la ejecución del viario estructurante de conexión con San Vicente del Raspeig.

5. La Serreta: Situado en el entorno del actual camino de la Alcoraya, con una superficie aproximada de 92 hectáreas, que, al igual que el anterior, contribuirá a la ejecución del viario estructurante apoyado en el citado camino.

Esos nuevos sectores industriales se diseñan desde su origen como ámbitos de nueva implantación con capacidad para evolucionar progresivamente hacia entornos productivos avanzados, según las mismas fuentes. Se propone un alto grado de flexibilidad parcelaria, permitiendo la adaptación a diferentes tipologías industriales y logísticas, así como la capacidad de transformación a lo largo del tiempo, apunta el comunicado. De igual modo, se añade que incorporarán infraestructura verde, junto con sistemas de drenaje urbano sostenible. Además, deberán disponer de servicios comunes de apoyo a la actividad industrial y logística, especialmente en ámbitos como la gestión energética, la digitalización de procesos, la logística inteligente y la gestión de residuos, favoreciendo la eficiencia operativa del conjunto.

Asimismo, el diseño deberá incluir condiciones de calidad urbana, incorporando espacios de estancia, dotaciones de proximidad y elementos de mejora del entorno laboral, orientados a favorecer la actividad económica y la atracción de empleo cualificado, sin alterar su carácter productivo principal.

Regeneración de las áreas existentes

En cuanto a la activación y mejora de los entornos industriales ya consolidados, se concreta un conjunto de propuestas de intervención orientadas a su regeneración funcional y urbana, favoreciendo su progresiva convergencia hacia un modelo productivo más eficiente, integrado y actualizado. Así, se propone mejorar la conectividad y la movilidad mediante el refuerzo del transporte público y soluciones de movilidad sostenible, incorporar servicios y equipamientos, y cualificar la calidad urbana y la imagen del espacio productivo para generar entornos de trabajo más humanizados. Asimismo, se establecerán condiciones que favorecen la flexibilidad parcelaria y edificatoria y el fomento de la integración de la naturaleza.

Como cuestión estructural para la regeneración de estos tejidos, se plantea la transformación de los ejes principales como la Carretera de Ocaña y la Avenida de Elche, que actúan como piezas vertebradoras. Dentro de estos entornos consolidados se identifican dos ámbitos de transformación prioritarios: el Barrio del Cementerio, donde se propone una actuación orientada a la "transición hacia un tejido productivo flexible, compatible y respetuoso con los usos residenciales existentes; y el entorno industrial de Garachico, cuyo objetivo es evolucionar hacia un modelo de actividad económica más terciarizada, en coherencia con el contexto urbano donde se ubica".

"Alicante, como motor económico de la provincia y capital metropolitana, debe seguir avanzando en los próximos años en su estrategia de captación de inversiones, promoción y diversificación de la actividad económica y los entornos industriales y logísticos son una pieza clave de esta estrategia", ha expuesto el concejal de Urbanismo, Toño Peral. En este sentido, añade, que "el Plan General habilita suelo para permitir la implantación de nuevos ámbitos de actividad en un arco productivo que conformará un sistema continuo, interconectado y accesible, con transporte público que incluye la propuesta de una nueva parada de Cercanías en el entorno y con áreas industriales modernas, que incluyan servicios básicos y espacios verdes".

Por lo pronto, el proceso de participación para presentar el Borrador del PGE, incluye este martes a las 17.30 horas, en Puerta Ferrisa, el desarrollo de la sexta y última mesa en la que se debatirán las estratégicas de desarrollo económico del PGE tras las centradas en infraestructura verde, movilidad, dotaciones y servicios, regeneración urbana y vivienda.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo

Los vecinos de Parque del Mar de Alicante vuelven a la calle por el fin de las vías de Benalúa
EU Podem acusa al PP de frenar el desarrollo de 'Alacant Desperta' en los barrios y exige respuestas