ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha dado un impulso decisivo a la construcción del nuevo Centro de Educación Especial (CEE) El Somni, tras la propuesta de adjudicación del contrato a la empresa Abala Infraestructuras S.L.. La Mesa de Contratación ha clasificado a los licitadores y preadjudicado las obras por un importe de 6,88 millones de euros, frente al presupuesto base de licitación de 7,7 millones. En total, doce empresas se presentaron al concurso.
El proyecto, integrado en el programa Edificant de la Generalitat Valenciana, contempla la construcción de un nuevo centro educativo en una parcela de 10.483 metros cuadrados cedida por el consistorio, situada entre la avenida Isla de Corfú y el PAU 2. El plazo de ejecución estimado es de 22 meses desde el inicio de las obras.
La concejala de Educación, Mari Carmen de España, ha subrayado la importancia del avance: “Se trata de un paso definitivo hacia la creación de un centro muy demandado, que dará respuesta a las necesidades de los alumnos de El Somni y les proporcionará las instalaciones adecuadas y dignas que merecen”.
Un centro diseñado para la inclusión
El nuevo colegio contará con 12 unidades docentes y capacidad para 106 escolares, en un edificio concebido desde el inicio para atender a estudiantes con necesidades educativas especiales. La estructura del edificio se organizará en torno a un patio central, lo que permitirá que todos los espacios cuenten con luz y ventilación natural.
En sus 3.543 metros cuadrados construidos, el centro incluirá aulas adaptadas y espacios específicos como salas de rehabilitación, logopedia, estimulación sensorial, así como biblioteca, enfermería, despachos de atención psicológica y social, comedor, sala de usos múltiples y zonas para el desarrollo de habilidades personales, como cocina, música, televisión y radio.
Además, se habilitarán 1.960 metros cuadrados de espacio exterior con patios, jardines y áreas de recreo, ofreciendo un entorno accesible, seguro y estimulante para el alumnado.