ALICANTE. La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha la creación de un nuevo Centro Comunitario Intergeneracional en su edificio de la Plaza de América que asumirá las funciones del Servicio de Estancias Diurnas (SED) para los mayores con una gama de prestaciones más amplia, puesto que también fomentará el encuentro y la convivencia de jóvenes y mayores, combatirá la soledad no deseada e incentivará la participación social en los barrios de Altozano, Campoamor, Benisaudet y Carolinas Altas y Bajas.
La Junta de Gobierno Local ha acordado este martes “por razones de interés público” la finalización de la prestación del SED, al tiempo que Bienestar Social ya tiene muy avanzado en esas mismas instalaciones el nuevo proyecto de Centro Comunitario Intergeneracional “con el objetivo de crear un espacio comunitario abierto, inclusivo y accesible que sirva como lugar de encuentro, participación activa, aprendizaje mutuo y fortalecimiento del tejido social en toda la zona”, ha explicado la edil Begoña León.
El nuevo Centro Comunitario se desarrollará en la planta primera y segunda del ala oeste del edificio de Plaza de América, que también cuenta con un centro de salud de atención primaria en su ala oeste y 72 viviendas intergeneracionales, que lo han convertido en un referente nacional e internacional de convivencia entre jóvenes y mayores.
Los destinatarios del nuevo servicio son las personas mayores de 65 años residentes en la zona, con el objetivo de favorecer un estilo de vida autónomo, saludable y participativo, así como los menores de 6 a 17 años, especialmente en situación de vulnerabilidad. También se abre a la participación de familias, cuidadores y entidades sociales y educativas del entorno.
El Centro Comunitario, que ya está en fase de acondicionamiento y habilitación, se sitúa en un espacio diáfano, polivalente y flexible, ubicado dentro de un edificio de viviendas intergeneracionales, lo que permite aplicar un modelo de gestión temporal. Durante las mañanas, el centro estará orientado principalmente a la atención y dinamización de personas mayores del entorno de Campoamor, Carolinas y Altozano “para reforzar el compromiso del centro con el envejecimiento activo, la autonomía personal y la lucha contra la soledad no deseada, fomentando una participación plena en la vida comunitaria”, ha recalcado la concejala de Bienestar Social.
Críticas del PSOE
El grupo municipal socialista de Alicante, a través del concejal Emilio Ruiz, ha cargado contra el equipo de gobierno de Barcala por desmantelar el Servicio de Estancias Diurnas que viene prestando el Ayuntamiento de Alicante desde el año 2009. El motivo es que la Generalitat Valenciana de Carlos Mazón ha dejado de financiar este recurso a través del contrato programa, mediante el que inyectaba 424.840 euros anuales, mientras que el Ayuntamiento de Alicante ni ha reclamado la continuidad ni ha licitado un nuevo contrato con recursos municipales, según los socialistas.
“Mazón ha recortado un servicio esencial que atiende a 40 personas mayores de 65 años y Barcala agacha las orejas, sin exigir a la Generalitat la continuidad del servicio ni licitar un contrato alternativo para seguir atendiendo a los usuarios y usuarias. Han renunciado de facto a prestar este servicio, generando un vacío asistencial y lavándose las manos. Nadie se cree que se vaya a atender a los mismos usuarios sin un presupuesto específico y sin contratar personal, teniendo en cuenta el déficit y la saturación de los servicios sociales alicantinos. Es un insulto a la inteligencia”, ha denunciado Ruiz.
El concejal socialista ha puesto en duda las afirmaciones del equipo de gobierno, que asegura que algunos usuarios podrán ser atendidos por otros servicios, como el de atención a domicilio o plazas residenciales. “El alcalde pretende que le creamos sin detallar ni garantizar cómo se atenderá adecuadamente a todos los usuarios. Barcala hace lo de siempre, anuncia pero no ejecuta, y lo que reclamamos son explicaciones detalladas sobre qué piensa hacer exactamente”.
Ruiz ha valorado que es un ejemplo más de la mala gestión y la falta de planificación del gobierno de Barcala, que no ha hecho nada por mantener la atención a las personas que más lo necesitan. “Lo que exigimos a Barcala es que eleve la voz ante Mazón y reclame la continuidad del servicio. Es inconcebible que una ciudad de 360.000 habitantes deje vacía la atención a los mayores dependientes porque Mazón olvida a sus vecinos. Es urgente que Barcala exija a la Generalitat Valenciana que dé marcha atrás y mantenga este recurso fundamental para nuestros mayores”.