Alicante

9.000 personas comparten coche para ir a la Universidad de Alicante

La Cátedra Vectalia presenta un primer estudio en la jornada de “La hora del coche compartido”, organizada por la Generalitat

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ALICANTE. La Universidad de Alicante se ha convertido este miércoles en el punto de encuentro de expertos, instituciones y empresas del sector de la movilidad con la celebración de la jornada “La hora del coche compartido”. Organizada por la Generalitat Valenciana, la Cátedra Vectalia Movilidad y la Cátedra Transporte y Sociedad de la Universitat Politècnica de València, la cita ha puesto el foco en el potencial del carpooling como una de las soluciones más eficaces para descongestionar el tráfico y avanzar hacia un modelo más sostenible y seguro.

El acto ha sido inaugurado por el director general de Transporte y Logística de la GVA, Manuel Rios; el vicerrector de Infraestructuras, Seguridad Laboral y Sostenibilidad, Salvador Ivorra Chorro; el director de la Escuela Politécnica Superior, Josué Nescolarde Selva; y el director de la Cátedra Vectalia Movilidad, Luis Aragonés Pomares.

En la inauguración, Luis Aragonés ha presentado un estudio sobre la movilidad en el campus de Sant Vicent del Raspeig al que cada día acceden más de 33.000 personas entre estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios, lo que supone la entrada de cerca de 8.200 vehículos en hora punta y unos 20.000 desplazamientos diarios. Ante este panorama que la Universidad de Alicante afronta importantes desafíos en materia de movilidad y sostenibilidad y buscar soluciones innovadoras para garantizar un entorno más eficiente y seguro.

El coche compartido se ha consolidado ya como una alternativa real dentro de la comunidad universitaria. Más de 9.000 personas utilizan esta modalidad de transporte de forma habitual, convirtiéndola en una práctica cada vez más extendida en el campus. Aunque el vicerrector ha reconocido que todavía su nivel de implantación es “bajo, aumenta al principio de los cuatrimestres y luego desciende, hay que avanzar en esta opción “eficiente, cómoda y económica”, ha dicho Ivorra. En este sentido, el director general de Transportes de la Generalitat asegura que el coche compartido es una solución “inteligente en especial en las áreas despobladas a las que red de transporte pública no alcanza a dar servicio”, apunta Ríos.

El estudio de la Cátedra Vectalia desvela otros datos interesantes como la procedencia de los estudiantes matriculados: casi la mitad proviene de la comarca de l’Alacantí (47,4 %), seguida por el Bajo Vinalopó (15,26 %) y la Vega Baja (11,32 %). También destacan otras áreas con una fuerte presencia de alumnado, como l’Alcoià, el Medio Vinalopó o la Marina Baixa, lo que convierte a la UA en un nodo central de movilidad a escala provincial.

Para avanzar en esta transformación, la Cátedra Vectalia Movilidad ha diseñado un plan de acción estructurado en cuatro fases: un diagnóstico completo de los patrones de movilidad, la definición de una estrategia diferenciada según las comarcas de procedencia del alumnado, el desarrollo de infraestructuras y herramientas tecnológicas que faciliten el coche compartido y, finalmente, un sistema de seguimiento y evaluación continua. Este plan busca no solo optimizar los recursos disponibles, sino también garantizar que las medidas adoptadas tengan un impacto real en la seguridad vial, la reducción de la congestión y la sostenibilidad del campus.

Manuel Rios, director general de Transporte y Logística de la GVA destaca el esfuerzo del Consell por fomentar una “movilidad más sostenible y equitativa” como demuestra la apuesta de la Generalitat por el transporte escolar, con una inversión de 70 millones de euros “lo que sitúa a la Comunidad Valenciana como la comunidad autónoma que más recursos destina a este ámbito”.

La jornada ha concluido con una mesa redonda con diferentes expertos de empresas y universidades que han explicado las ventajas del coche compartido y el carlooping. El debate moderado por Armando Ortuño Padilla, profesor titular de Territorio, Transporte y Medio Ambiente de la Universidad de Alicante, ha contado con la participación de Begoña Guirao Abad, catedrática de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la Universidad Politécnica de Madrid; Andrea García Torrijos, cofundadora y jefa de Operaciones de Hoop Carpool; Javier Avendaño María; director comercial de Delcae; FlorentBannwarth, director de BlaBlaCar en España y Portugal; y Juan Carlos Escudero Achiaga, jefe Área de Movilidad del Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria.

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