AlicantePlaza

actualización del convenio suscrito en 2013

Alicante y la UA renuevan su colaboración y encajan la expansión del Parque Científico

  • El rector de la UA, Manuel Palomar, junto al alcalde, Luis Barcala, y los ediles de Urbanismo y Empleo, Adrián Santos y Mari Carmen de España.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante y la Universidad de Alicante (UA) renuevan y actualizan el convenio de colaboración suscrito en 2013 con el fin de adaptarlo "a la nueva realidad de 2019, a las nuevas necesidades y a los nuevos proyectos de futuro" que impulsan las dos partes, según han expresado el alcalde, el popular Luis Barcala, y el rector de la UA, Manuel Palomar, en el acto de firma de la adenda a esa convenio.

En esencia, ese anexo trata de estrechar las relaciones entre la administración local y la institución universitaria para impulsar el desarrollo de la industria tecnológica en la ciudad con el Parque Científico de la UA como punta de lanza y elemento motor de esa estrategia.

Además, con la revisión del convenio se incorpora también el compromiso de desarrollo de la gestión urbanística que resulte necesaria para la ampliación de ese recinto dedicado a la investigación y la experimentación. De hecho, en el acuerdo ya se incluye el Plan Especial aprobado por el ayuntamiento para su expansión en otros 800.000 metros cuadrados adicionales, ahora pendiente de aprobación por parte de la Generalitat.

En la actualidad, el Parque Científico de la UA ya dispone de 160.000 metros cuadrados habilitados para la implantación de edificios propios para el desarrollo de proyectos de investigación surgidos desde el propio campus, así como para la instalación de empresas asociadas a la propia UA.

Palomar ha subrayado la importancia del acuerdo de colaboración "que va a permitir seguir desarrollando las necesidades del parque científico" y que se encuentran contempladas en el Plan Especial de expansión del Parque Científico "en una situación geográfica extraordinaria" por su proximidad al aeropuerto o al Puerto, por ejemplo.    

Barcala ha abundado en que las circunstancias de 2013 no son las de 2019, por lo que "resultaba necesario que se ajustase el convenio" y se diese cabida a "estrategias comunes de apoyo al desarrollo de acciones para convertir a Alicante un polo de atracción de industrias tecnológicas". "La fuente de generación del talento es la UA y el Parque Científico es la seña de identidad de esta estrategia, por lo que para el ayuntamiento es fundamental seguir respaldando el desarrollo del Parque Científico", ha incidido.    

De España, Barcala, Palomar y Pérez, en la firma de la adenda al convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Universidad de Alicante.

En esta línea, el primer edil ha considerado "fundamental" la aprobación del Plan Especial que contempla su expansión de manera definitiva, ya que permitirá que esa bolsa de 800.000 metros cuadrados de suelo adicional se convierta en suelo urbanizable y se permita la implantación de más empresas dedicadas a la investigación.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo