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reurbanización asociada al paseo litoral para que el tram llegue a san gabriel

Alicante y el Consell hacen hueco en La Explanada y Eusebio Sempere para prolongar la L-5 del tranvía

  • Uno de los trenes de la L-5 del Tram, a su llegada a la Plaza del Mar. Foto: RAFA MOLINA

ALICANTE. El diseño del paseo litoral de 25 kilómetros que debe conectar todo el frente marítimo de Alicante ha abierto un espacio de entendimiento entre el Ayuntamiento y el Consell para planificar una futura prolongación de la Línea 5 de la red metropolitana de tranvía, conocida como sistema Tram. Fuentes municipales consultadas indicaron que en las conversaciones mantenidas hasta ahora con la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas se ha convenido canalizar la extensión de esa línea, que conecta Playa de San Juan con la Plaza del Mar, a través de Conde de Vallellano y la avenida de Loring para que pase a discurrir, después, por la avenida de Eusebio Sempere. Desde aquí, avanzaría por Catedrático Soler hasta llegar a San Gabriel. Se trataría de una alternativa diferente a la que se había barajado hasta ahora para que el Tram llegue hasta los barrios de la zona sur. Esa opción inicial conocida hasta ahora consistía en la prolongación de las líneas que tienen parada término en Luceros (L-2 y L-4), para las que ya existe el compromiso de facilitar su conexión con la estación de Renfe.

Con el nuevo planteamiento de prolongación por Eusebio Sempere se persigue, además, que el servicio de tranvía pueda llegar a un núcleo de población más amplio de lo que sucedería en el supuesto de que esa extensión de la L-5 se orientase por el que podría considerarse su recorrido natural hasta San Gabriel, a través de la avenida de Elche. Según las mismas fuentes, a la espera de que se concreten detalles en un próximo encuentro técnico, Obras Públicas habría aceptado como recorrido óptimo la alternativa planteada por la Concejalía de Urbanismo que dirige el edil Adrián Santos Pérez (Cs), puesto que con esa orientación (en lugar de su recorrido por la avenida de Elche) el tranvía daría servicio a Benalúa Sur y a los residentes del barrio de Babel, al avanzar por la avenida de Lorenzo Carbonell hasta llegar a la calle México.

De hecho, así se estaría teniendo en cuenta ya en la redacción de los tramos de reurbanización del paseo litoral que se verían afectados por ese nuevo trazado tranviario: la reurbanización del paseo de Canalejas y Ramón y Cajal y la reordenación viaria de la conexión entre la avenida de Elche, Óscar Esplá y Eusebio Sempere. Según las mismas fuentes, en esos proyectos ya se reserva el espacio necesario para permitir la implantación de la infraestructura tranviaria (vías y catenaria) en el momento en el que el Consell decida acometer esa extensión de la L-5. Eso sí, se trata de un proyecto a futuro para el que todavía no existe ninguna fecha definida.

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