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Alicante vende oferta náutica y gastronomía en Fitur con el tirón de la Gala de los Soles Repsol

  • La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde y la vicealcaldesa de Alicante, Luis Barcala y Mari Carmen Sánchez, en el expositor de la ciudad en Fitur, junto a la delegada del Gobierno, Pil

ALICANTE. La presentación de la gala de entrega de los Soles Guía Repsol 2023, que convertirá a Alicante en el centro neurálgico de la gastronomía nacional el próximo 27 de febrero, ha supuesto el acto central de la agenda promocional de la ciudad este jueves en Fitur. Pero, además, la oferta de este segundo día de feria ha sido mucho más amplia con un protagonismo especial para las nuevas tecnologías aplicadas al turismo y para la oferta de turismo náutico, con la regata Tabarca a Vela y la prueba del campeonato mundial de paddle surf, que inaugurará la temporada del circuito "APP Tour", como principales atractivos, según han detallado fuentes municipales, a través de un comunicado.

Además, este jueves se ha conocido que Alicante ha obtenido el reconocimiento como municipio turístico de excelencia, la máxima categoría establecida por la Generalitat, según ha confirmado la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, como ya ha anticipado este diario.

El secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer; el alcalde, Luis Barcala, la vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, y la directora de Guía Repsol, María Ritter, han presentado la gala de entrega de los Soles Guía Repsol en la plaza central del pabellón de Ifema. La gala se celebrará el 27 de febrero en el Auditorio Provincial Adda y reunirá a los principales restauradores del país –más de 200- tras el acuerdo cerrado entre el Ayuntamiento de Alicante, la Generalitat y Guía Repsol. Durante todo el fin de semana se desarrollarán actividades gastronómicas en la ciudad.

Barcala ha destacado que "el hecho de que Alicante acoja el evento gastronómico más importante de cuantos se celebran en nuestro país es un reflejo del trabajo bien hecho por parte de los profesionales de la hostelería, de su búsqueda por la excelencia y de los magníficos productos alicantinos". Por su parte, Sánchez ha incidido en que "es la primera vez que este evento sale del País Vasco y que venga a Alicante es todo un hito del que podemos sentirnos orgullosos". "El trabajo conjunto entre administraciones y la labor que llevamos a cabo con el sector gastronómico alicantino desde hace años potenciando la marca Alicante Ciudad del Arroz y promocionando nuestros productos de kilómetro 0 van dando sus frutos", ha añadido la vicealcaldesa.

Convenio con la Academia Valenciana

Además, también dentro del ámbito gastronómico, el alcalde ha firmado un convenio impulsado por el Patronato de Turismo con la Academia Valenciana de Gastronomía, que preside Belén Arias, para promover conjuntamente acciones promocionales con el objetivo de impulsar el turismo gastronómico y para celebrar un Foro Turístico Gastronómico este año para potenciar el conocimiento de la gastronomía alicantina en todo el territorio nacional. Este convenio lleva aparejada también la organización de un 'fam trip' con periodistas especializados de los principales medios de comunicación nacionales el próximo 29 de enero.

Asimismo, este jueves por la tarde se celebrará una presentación de destino gastronómica en el restaurante Mar Mía para difundir y potenciar el turismo gastronómico en Alicante a la que tienen previsto asistir un centenar de periodistas, influencers, prescriptores de destino, touroperadores, agentes de viajes y profesionales del sector. Incluirá showcookings y degustaciones de producto que llevarán a cabo cuatro chefs de restaurantes alicantinos.

Destino inteligente y sostenible

De igual modo, el comunicado abunda en que los tres pilares de la estrategia turística de Alicante son la sostenibilidad, la digitalización y la accesibilidad. Se trata de una política transversal en la que participan junto al Patronato de Turismo las concejalías de Nuevas Tecnologías, Medio Ambiente y Transportes y la Agencia de Desarrollo Local. Sus responsables han presentado en Fitur los principales logros y proyectos para avanzar en este sentido.

Así, el concejal de Nuevas Tecnologías, Antonio Peral, ha presentado la vertiente turística de la estrategia 'Alicante Smart City' que se está implementando en la ciudad. "Este plan permitirá la transformación de Alicante en un Destino Turístico Inteligente, lo que abre una nueva dimensión en la gestión turística", ha indicado. El uso de la Inteligencia Artificial para la gestión permitirá recabar datos en tiempo real, lo que resultará especialmente útil para la toma de decisiones al tiempo que agilizará todos los procesos y ayudará a la sostenibilidad. "Para ello se llevará a cabo la sensorización de los espacios turísticos, la creación de un inventario turístico municipal, la mejora de la accesibilidad a nuestro patrimonio cultural y turístico y se desarrollará la gestión inteligente del Big Data", ha precisado el concejal.

La responsable de la Agencia de Desarrollo Local, Mari Carmen de España, ha explicado 'Alicante Destino Tecnológico' junto con un grupo de expertos. "El objetivo es convertir a Alicante en un referente del turismo tecnológico y en una ciudad que lidere la innovación tecnológica a nivel global", ha asegurado la concejal tras citar las iniciativas municipales en este sentido como la estrategia Alicante Futura y el programa AL21 que permitirá predecir necesidades ciudadanas y realizar planificaciones. Asimismo, ha destacado los acuerdos con la Universidad de Alicante (UA) para el desarrollo del metaverso.

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