ALICANTE. Los pormenores relacionados con el funcionamiento interno del Ayuntamiento de Alicante para el mandato 2023-2027 tras los comicios del 28 de mayo se hacen esperar. En principio, todo parece indicar que la distribución de competencias de gobierno entre los 14 concejales del Partido Popular (PP) no se darán a conocer hasta que se produzca la toma de posesión de la nueva corporación y la investidura de Luis Barcala como alcalde, el próximo 17 de junio.
Así lo ha anticipado ya el mismo primer edil en funciones, en varias de sus últimas comparecencias, en las que ha aludido a su intención de respetar la labor que todavía desarrollan concejales que no continuarán en el Ayuntamiento en el margen de diez días. Básicamente, los cinco representantes actuales de Ciudadanos (Cs), además del edil de Seguridad, Recursos Humanos, Tráfico y Movilidad, José Ramón González.
En todo caso, Barcala también ha adelantado que ya cuenta con una distribución de delegaciones perfilada prácticamente desde el momento en el que se produjo la confección de la lista electoral a partir de los perfiles profesionales o personales de cada uno de sus integrantes. En esta línea, como ya ha apuntado este diario, se prevé que prácticamente todos los regidores del PP que prosiguen en la corporación mantengan las competencias con las que iniciaron el mandato precedente, con la duda sobre una posible readscripción del área de Hacienda.
Se prevé mantener Turismo como dedicación singularizada de un concejal para potenciar el área por su efecto sobre la economía local
Al margen de ello, también se dan por seguras asignaciones lógicas como que Toni Gallego tomará Deportes, que Julio Calero asumirá Seguridad, que Cristina Cutanda será la nueva responsable de Fiestas y que Ana Poquet se perfilaría como responsable de Cultura. Quedaría por adscribir un área que se prevé seguir potenciando tras su encomienda a un responsable específico por su relevancia en la economía local, como la de Turismo, y que pudiese confirmarse la asignación de Urbanismo a Rocío Gómez.
Sea como fuere, no parece probable que vaya a promoverse una reconfiguración relevante de los departamentos actuales, de modo que no se auguran novedades remarcables al margen de la creación de la nueva Concejalía de Mayores, en cumplimiento del compromiso reflejado en el programa electoral del PP.