ALICANTE. Del compromiso a la licitación, algo más de un año después. El Ayuntamiento de Alicante ultima con la Mancomunidad de l'Alacantí la convocatoria del concurso necesario para contratar la instalación de 20 estaciones de carga para vehículos eléctricos distribuidas en distintas ubicaciones de la ciudad, que se vienen planificando desde principios de 2023. En su conjunto, esas estaciones dispondrán de 40 plazas de carga situadas en la vía pública, al margen de las que también se ubicarán en otras localizaciones del resto de municipios que conforman la Mancomunidad, hasta alcanzar las 34 estaciones de suministro.
De hecho, la medida forma parte de la próxima licitación del contrato para el desarrollo del Plan de Instalación de Puntos de Recarga en la comarca que afronta esta entidad mediante la concesión de este servicio, que comprenderá tanto la instalación de las 34 estaciones como su mantenimiento, además de otras ocho existentes en San Vicente, Sant Joan, Mutxamel y El Campello, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.
El contrato de concesión del servicio de suministro, instalación, puesta en servicio y explotación parte con una duración de 10 años más uno de prórroga. Una vez adjudicado el contrato, el plazo de ejecución se establece en cinco meses, según las mismas fuentes, con lo que su puesta en funcionamiento debería producirse en la segunda mitad de 2025.
Los puntos de recarga que se prevé instalar en Alicante se ubican en las avenidas de Niza -números 22, 23 y 30- e Historiador Vicente Ramos, 30; calles Hondón de los Frailes, 5 y Foguerer José Ángel Girao, s/n; avenida de Elche, 109; plaza de Campoamor y calles Periodista Rafael González Aguilar, 1; Sol Naciente, 40; Doctor Cristóbal Pardo, 509; Economista Germán Bernácer, 32; Paseo de Gomiz, s/n, plaza del Doctor Gómez Ulla, 7; y calles Pontevedra, 3; Virgen del Puig, 2; Isla de Cuba, 39, Adolfo Blanch, 1; y Fernando Madroñal, 32.
El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, ha resaltado que "con este contrato que sacará a concurso público la Mancomunidad, bajo la presidencia del alcalde de Alicante, Luis Barcala, se impulsa la implantación de estaciones para la recarga de vehículos eléctricos en zonas públicas y se avanza en el uso de energías sostenible en detrimento de los combustibles fósiles de efecto invernadero para fomentar una movilidad sostenible".
El alcalde de Alicante anunció precisamente el pasado 10 de junio la puesta en marcha prevista de esta red coordinada de puntos de recarga para vehículos eléctricos en el transcurso de presentación del nuevo hub de recarga para vehículos eléctricos instalado por Iberdrola en el centro comercial Gran Vía, dotado con 32 plazas y con energía 100% verde, donde defendió la "apuesta de Alicante por la electromovilidad, un ámbito en el que nuestro transporte colectivo es líder con la mitad de la flota de autobuses ya electrificada y en compromiso de seguir avanzando en este campo en los próximos años".