ALICANTE. Nuevo acuerdo por la permanencia de la estación provisional de autobuses en su emplazamiento actual, en una parcela integrada en el recinto del Puerto de Alicante situada junto a la avenida de Loring. El Ayuntamiento de Alicante y la Autoridad Portuaria han cerrado un nuevo convenio por el que la terminal que sirve de epicentro para las salidas y llegadas de las líneas interurbanas que conectan con Alicante siga instalada en esa ubicación durante los tres próximos años: 2025, 2026 y 2027.
Ese acuerdo, que ya ha pasado por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria celebrado este lunes, y que se aprobará en la reunión semanal de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, este martes, regula las tasas a abonar por la administración local por la ocupación de ese suelo, que se establecen en un importe próximo a los 134.000 euros anuales. O lo que es lo mismo, un total de más de 402.000 euros hasta 2027, después de que se haya aplicado una bonificación del 50% en el pago de las tasas.
El entendimiento entre las dos administraciones garantiza la continuidad de la infraestructura sin que resulte necesaria la búsqueda de un nuevo emplazamiento alternativo en el que habilitar un nuevo edificio destinado a procesar el tratamiento de pasajeros. Todo, a la espera de que pueda desarrollarse la nueva estación definitiva en el futuro intercambiador de transportes previsto en torno a la actual estación de ferrocarril de Renfe.
En principio, el Ayuntamiento de Alicante se decantaría por encajar la terminal de autobuses en ese mismo entorno de la llamada Operación Integrada número 2 (OI/2) con una propuesta de ordenación en tres niveles superpuestos (uno para la estación de autobuses, otro para la terminal de ferrocarril y otro para la estación central del tram, ahora en su fase inicial de ejecución) que permita extender la superficie del llamado Parque Central en su mayor longitud posible hasta las inmediaciones de la avenida de Salamanca.