ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante pone el foco sobre el edificio de la Plaza de Toros, de propiedad municipal, como espacio para la celebración de eventos culturales y musicales con una propuesta en fase de estudio que permitiría optimizar su uso durante todo el año. Se trata del impulso de un proyecto que permitiría instalar una cúpula retráctil para cubrir el inmueble, que podría retirarse a voluntad durante los meses de verano o extenderse en las épocas del año expuestas a elementos meteorológicos como la posibilidad de lluvia.
El planteamiento se encuentra aún en fase de análisis, en una actuación coordinada con la concesionaria de la plaza, Eventos Mare Nostrum, que -al margen de la organización de las ferias taurinas con motivo de las fiestas de Fogueres- ha venido potenciando la utilización del coso municipal como escenario para la organización de conciertos con especial intensidad durante los dos últimos veranos, en colaboración con la productora Horizonte Musical, una vez superadas las restricciones para el desarrollo de espectáculos instauradas para prevenir contagios de covid.
Esa programación musical, encuadrada en el ciclo La Plaza en Vivo, abarcó las actuaciones de Melendi, Manolo García, Morat, Estopa, Serrat, Raphael o Dani Martín, durante el pasado mes de agosto. Esos conciertos, junto a los organizados en otros espacios como Área 12, en Rabasa, el complejo Ocean Marcos Automoción y el Castillo de Santa Bárbara, atrajeron a cerca de 125.000 espectadores, según el balance ofrecido por el Patronato Municipal de Turismo el pasado septiembre. Así que, la idea consistiría en extender las posibilidades de organización de actuaciones musicales y otro tipo de eventos durante todo el año para contribuir a desestacionalizar las visitas.