AlicantePlaza

dos años más de explotación a la ute actual con opción de cese anticipado

Alicante volverá a prorrogar la contrata del vertedero ante el bloqueo del nuevo concurso

  • Vista de uno de los vasos de vertido del centro de tratamiento de residuos de Alicante, en imagen de archivo.

ALICANTE. Habrá nueva prórroga forzosa en la gestión de la planta de tratamiento de residuos de Alicante. El equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), quedará abocado a acordar una segunda ampliación del plazo de explotación a UTE Alicante -la concesionaria actual, compuesta por FCC, PreZero (antes Cespa-Ferrovial), Inusa y Grupo Cívica- ante el próximo vencimiento de la primera prórroga, aprobada en agosto de 2021

En ese momento, en esa extensión contractual se incluyó también la de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos, que ya cuentan con nuevo adjudicatario, la UTE Netial (FCC y PreZero), aunque aún no ha asumido de forma efectiva ambas prestaciones, a falta de que se cierre la programación para asumirlas con los cambios previstos tanto en el pliego como en su oferta. 

Esa primera prórroga expira el próximo mes de septiembre por lo que respecta a la explotación del centro de tratamiento de residuos y no se ha convocado todavía un nuevo concurso que permita renovar a su gestor. De ahí que el edil de Gestión de Residuos, Manuel Villar, reconociese este martes  -durante la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta de Gobierno- que "es evidente que no vamos a poder sacar el pliego de condiciones ni a tener un nuevo adjudicatario dentro de unos meses". 

Menos, si cabe, si se tiene en cuenta que, antes de que se pueda lanzar la nueva licitación, debería contarse con un proyecto de gestión validado por parte de la Conselleria de Transición Ecológica: un beneplácito que no se produjo entre 2021 y 2022 y que ha llevado al bipartito a tener que reelaborar su propuesta inicial.

Por lo pronto, los técnicos del departamento municipal de Gestión de Residuos ya estarían ultimando la actualización de ese documento para incorporar las novedades normativas introducidas a través de la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados. Y en paralelo, también se estaría trabajando en la redacción del pliego de condiciones del nuevo contrato de gestión de la planta de tratamiento de desechos, ubicada en la partida de Fontcalent.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo