ALICANTE. El Patronato Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante ha creado un nuevo itinerario peatonal de acceso al barrio de Santa Cruz, con la instalación esta mañana de una pasarela metálica de 80 metros de largo con suelo de madera anti deslizante reforzada y anclada sobre unos pilares. De esta forma se crea una nueva senda peatonal, con una pasarela y sistema de rampas de acceso en cuatro tramos, partiendo del arranque de la calle Trafalgar en la intersección con la calle Teniente Daoíz, y que discurre por los parterres y cubiertas del Parking de El Portón, donde desembarcará el ascensor del edificio de viviendas, cuya construcción se va a retomar próximamente.
Así lo ha explicado el edil de Vivienda, José Ramón González, quien ha precisado que "en un par de días estará terminada la instalación de la nueva pasarela que se podrá utilizar para acceder al barrio de Santa Cruz, y estará complementada con un ascensor para garantizar una mejor accesibilidad, sobre todo para las personas mayores y las que quieran visitar este emblemático barrio que da acceso a las calles San Antonio y San Luis".
Las obras de la accesibilidad peatonal en el entorno de El Portón, las ejecuta la empresa Intagua Obras Públicas S.L, con un presupuesto de 135.901€, de Inversiones Financieramente Sostenible, desde el pasado mes de septiembre. La pasarela se inicia con una pendiente de 12% en una longitud de 24 metros, y el último tramo tiene una pendiente del 6%. La estructura de la pasarela es totalmente metálica, conformada por perfiles tubulares, rectangulares y una barandilla, con un tratamiento anticorrosivo y posterior lacado al acero corten.
González ha destacado que se ha conseguido "llevar adelante un proyecto muy importante y necesario para mejorar la accesibilidad en este emblemático barrio, y dar respuesta a una petición vecinal con la que consigue un nuevo itinerario peatonal con sistemas de rampas, y un ascensor en El Portón".
Desde la calle San Luis se completa el proyecto con la ejecución de unas nuevas rampas de acceso al punto alto del barrio, con la calle San Antonio y la calle Trafalgar (Cuesta del Portón). Las rampas tendrán una longitud total de unos 36 metros, con una pendiente longitudinal de 14,50%. En la zona de las rampas se proyectan diferentes muros de contención, distinguiendo entre muros de mampostería y muros de hormigón armado. Los muros que delimitarán las rampas de acceso de los parterres del Parking, así como de la Cuesta de El Portón, se proyectan de mampostería.