ALICANTE. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) que reconoce la concesión de licencia a la empresa XC Business 90 para instalar una planta de almacenaje de combustibles con seis primeros depósitos en la terminal de mercancías del Puerto expone al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), a mover ficha con cierta urgencia a la hora de decidir los próximos pasos a adoptar en el supuesto de que se persista en la voluntad de impedir el desarrollo de ese proyecto. Por lo pronto, el alcalde, Luis Barcala, ha sostenido este mismo miércoles que la resolución del alto tribunal autonómico "es una mala noticia para Alicante" y ha defendido que "este equipo de gobierno ha defendido siempre, en todas las instancias y ante los tribunales, la no concesión de esa licencia"
En esta línea, ha asegurado que, tras conocer el contenido del fallo, "vamos a estudiar esta sentencia y las diferentes alternativas que se plantean en este momento, así como las actuaciones y decisiones a tomar. Y lo vamos a hacer pensando siempre en lo mejor para Alicante y los alicantinos. Es en este momento cuando se debe actuar con la mayor responsabilidad y obrando siempre en defensa de los intereses de Alicante", ha asegurado en sus primeras valoraciones al respecto.
A priori, una de las primeras decisiones que debe adoptar el equipo de gobierno es si ejercita su derecho a recurrir en casación ante el Tribunal Supremo (TS), ya que la preparación y anuncio de ese recurso debe formalizarse ante el mismo TSJ en el plazo de 30 días desde la notificación de la sentencia.
Entre tanto, la Conselleria de Agua, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha optado por mantener la prudencia sin llegar a ofrecer valoraciones respecto al alcance de la sentencia ni sobre posibles decisiones que puedan adoptarse a corto y medio plazo respecto a la viabilidad del desarrollo del proyecto de XC Business. Fuentes del departamento autonómico que coordina Salomé Pradas han precisado que por el momento no se producirá ninguna valoración a la espera de que se evalúen las opciones posibles.