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evaluación sobre los efectos del cambio de estación

Alicante encarga a la UA un estudio de perjuicios y oportunidades de la parada del AVE en Chamartín

  • Dos trenes AVE en la estación de Chamartín, en Madrid.

ALICANTE. El Patronato Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Alicante mueve ficha en el cambio de estación término para los trenes AVE entre Alicante y Madrid y trata de sacarle partido para seguir exigiendo mejoras o para aprovechar nuevas posibilidades de promoción y captación de visitantes. En esta línea, el organismo que preside la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez ha encargado un informe al departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante (UA) para que evalúe las consecuencias de dicha modificación, por la que Chamartín ha pasado a ser la estación de cabecera de la línea en sustitución de Atocha. 

En concreto, dicho informe debe concretar cuál es el hipotético perjuicio generado por esa reordenación ferroviaria, de la que ahora se cumple justo un mes, así como las posibles ventajas y oportunidades que podría plantear, como la mejora de las conexiones con las regiones del norte de España. Al tiempo, se trata de concretar las cifras actualizadas de viajeros que utilizan la línea -una de las más utilizadas y rentables del conjunto de la red ferroviaria nacional- para disponer de argumentos con los que intensificar la reivindicación de mejoras, o para reclamar un aumento de las frecuencias que puedan ofertar tanto Renfe como las compañías que han comprometido un servicio de AVE low cost entre las dos capitales: Avlo (la marca de Renfe), Ouigo e iryo. 

Como ya ha informado Alicante Plaza, la conexión de Ouigo debe entrar en funcionamiento antes del próximo junio, mientras que iryo ha anunciado que su conexión comenzará a operar en ese mismo mes. Por su parte, Renfe continúa sin desvelar un calendario oficial, aunque sí ha acordado abrir la venta de billetes del AVE convencional entre Alicante y Madrid hasta 2024 para que los viajeros puedan anticipar su compra con precios bajos.

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