AlicantePlaza

Planificación por 6,3 millones avalada por APHA, Abatur, ARA y Apeha

Alicante desbloquea el presupuesto de 2025 con apoyo empresarial a las cuentas de Turismo

  • Un momento de la reunión del Patronato de Turismo de Alicante, este miércoles.

ALICANTE. El equipo de gobierno de Alicante, del Partido Popular (PP), consigue convencer a los representantes empresariales y logra su respaldo a la planificación económica del Patronato de Turismo tras incrementar en 400.000 euros destinados al desarrollo de acciones promocionales de destino en colaboración con las asociaciones representativas del sector.

La nueva propuesta ha quedado aprobada con el voto favorable de PP y de los representantes institucionales de la Generalitat, del Patronato de Turismo Costa Blanca y de la Universidad de Alicante (UA), a los que se han sumado esta vez los de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), la Asociación de Bloques Turísticos (Abatur) y la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería (APEHA).

Su cambio de posición respecto a la votación previa (que propició el rechazo de la propuesta el pasado 11 de octubre, en un contexto marcado por la controversia respecto a las restricciones previstas por el PP sobre el sector de la hostelería) se habría justificado en el incremento de la partida destinada a promoción, que pasa de 250.000 euros a 650.000, como informó este diario. Además, se habría alcanzado el compromiso de que las cuentas del próximo ejercicio registrarían un incremento del 20% de modo que pudiese llegar a la cifra de los 8 millones para dar cobertura a las necesidades de una ciudad que se pretende turística, según han precisado fuentes del sector empresarial y representantes políticos consultados por Alicante Plaza

No obstante, ni el incremento de la dotación para 2025, ni la promesa apuntada para próximos ejercicios no ha llegado a propiciar el respaldo explícito de la Asociación de Locales de Ocio y Restauración (Alroa), que ha optado por la abstención (en la votación previa había votado en contra como todos los representantes del sector empresarial, salvo APEHA, que se abstuvo). 

En cuanto a la representación política, tanto PSOE como Compromís han reproducido el voto en contra que ya manifestaron respecto a la propuesta inicial, mientras que Vox se ha decantado por una abstención. De este modo, la propuesta que comprende un importe de 6,3 millones ha prosperado por mayoría, lo que permite que el equipo de gobierno pueda desbloquear la tramitación de su propuesta de presupuesto global, ahora en fase de negociación con el conjunto de grupos políticos de la oposición, según vienen sosteniendo los representantes del PP. Es más, así lo ha apuntado este miércoles el propio alcalde, Luis Barcala, tras participar en la apertura de la I Jornada de Mayores 'La soledad no deseada’ en la que ha confirmado que la propuesta de planificación económica para el próximo ejercicio contempla doblar la consignación prevista para la tercera edad.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo