ALICANTE. Ya hay fecha y emplazamiento definitivo. Alicante se convertirá en el epicentro de la gastronomía nacional el próximo 27 de febrero al acoger la gala de entrega de los soles Repsol de 2023 en un acto multitudinario en el que participarán más de 100 cocineros que se celebrará en el Auditorio Provincial de la Diputación, Adda. Así se ha dado a conocer este lunes durante la presentación del evento, que cuenta con el patrocinio de la Turisme Comunitat Valenciana, el Patronato de Turismo Costa Blanca de la Diputación Provincial, y el Ayuntamiento de Alicante, a través del Patronato Municipal de Turismo.
Los detalles de la organización de la gala, anticipada por Alicante Plaza, los han desvelado el secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer; el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Mazón; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; la vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, y la directora de Guía Repsol, María Ritter.
Los cinco han explicado que la gala de entrega de los Soles Guía Repsol 2023 reconocerá a los mejores restaurantes de España por su labor y trayectoria, al tiempo que congregará a una importante representación de la comunidad gastronómica de la provincia y del conjunto del país. De hecho, está prevista la presencia de más de cien reconocidos chefs del panorama nacional entre los que figurarán los agraciados, además de otros invitados relacionados con el sector de la gastronomía y la hostelería, según han precisado fuentes consultadas.
En paralelo, Alicante también será el escenario elegido para celebrar a lo largo de los próximos meses distintas actividades para acercar la gastronomía a sus habitantes y visitantes, que podrán disfrutar de cerca de los Soles Guía Repsol, según se ha precisado durante la presentación. Así, el evento servirá para que Alicante se sitúe en el foco del sector también durante los meses previos a la celebración de la entrega de distinciones, lo que se prevé que pueda contribuir a multiplicar los impactos publicitarios asociados a la ciudad en el conjunto del territorio nacional. De este modo, la gala se convertirá en un reclamo turístico más asociado a otras iniciativas como la promoción de la marca Alicante, ciudad del arroz, por ejemplo.
Las valoraciones
Además, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha afirmado que "la elección de Alicante como sede de la entrega de los soles Repsol es un nuevo espaldarazo al gran trabajo de los profesionales alicantinos de la hostelería en la búsqueda constante de la excelencia gastronómica y la defensa de nuestras grandes señas de identidad en este sector: el producto, la calidad, el servicio y la profesionalidad". El primer edil ha recordado que "en breve celebraremos una nueva edición de Alicante Gastronómica, una de las mayores ferias del sector en España, y ahora sumamos nuestra condición de anfitriones de este gran acontecimiento de referencia internacional que apuntala el empeño colectivo por consolidar Alicante como destino gastronómico de primerísimo nivel".
Por su parte, la vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, ha destacado que "la riqueza gastronómica de Alicante constituye uno de nuestros pilares en la promoción turística con los arroces como buque insignia". "El hecho de acoger la Gala de los Soles Repsol en nuestra ciudad viene a reconocer la importante labor del sector y al mismo tiempo supondrá un acontecimiento de primer nivel al reunir a lo mejor de la gastronomía española", ha añadido.