ALICANTE. Nuevo plazo adicional para la conclusión de las obras de ampliación de las dependencias del Centro 14, como sede de las actividades organizadas por la Concejalía de Juventud, en la calle Labradores de Alicante. La Junta General del Patronato Municipal de Vivienda ha acordado este miércoles la concesión de una prórroga por la que se determina que la finalización de esos trabajos debe producirse el próximo 19 de julio, tras el desarrollo de una actuación que ha supuesto un desembolso de 2,7 millones financiados por la Generalitat. Ese fue, cuando menos, el importe por el que se cerró su adjudicación a la constructora Orthem, después de que, en 2020, se alcanzase un acuerdo de rescisión contractual con la constructora adjudicataria y con la dirección de obra precedentes para desbloquear los trabajos que permanecían inacabados desde hacía siete años.
El Patronato ya concedió una primera prórroga de tres meses para la ejecución de esas obras el pasado febrero, tras detectarse necesidades sobrevenidas no detectadas en el momento de la licitación del nuevo concurso de terminación del edificio, con la previsión de que esas nuevas actuaciones supusiesen un incremento de costes próximo a los 460.000 euros. Y ahora se vuelve a conceder un plazo de dos meses más para su realización, después de que se haya constatado el retraso en la concesión de permisos para la acometida eléctrica del edificio.
Sea como fuere, el edil de Vivienda, Carlos de Juan, ha asegurado, al término de la Junta, que "ya se ve el final de la terminación de la ampliación del centro de recursos para la Juventud después de desatascar su situación y reanudar los trabajos en 2022 en el que será uno de los edificios icónicos de referencia y revitalizador del Casco Antiguo de Alicante".
Con todo, lo cierto es que los representantes de los grupos políticos del eje progresista que ejercen funciones de oposición se han mostrado críticos respecto a ese nuevo aplazamiento y a la ampliación del coste previsto inicialmente para la finalización de las obras. Así, la edil del PSOE, Silvia Castell, ha lamentado, en primer término, que "la única prioridad en el Patronato de la Vivienda haya sido continuar con el proyecto del Centro 14, un proyecto de construcción que ha sido modificado y cuyo coste extra se ha cifrado en 460.000 euros". A este respecto, ha apuntado que el convenio entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante para ejecutar esta obra "se encuentra caducado desde el 31 diciembre y, por tanto, no se ha aclarado quién va a asumir el aumento del coste del edificio, tal y como se desprende de la respuesta a una pregunta registrada por los socialistas en Les Corts", ha añadido.
Por su parte, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha criticado que se haya convocado "una junta extraordinaria y urgente del Patronato motivada por la ampliación de plazo para la terminación del Centro 14. De nuevo, la falta de previsión nos aboca a una nueva ampliación. La falta de previsión es la tónica habitual", ha considerado.
Vivienda de alquiler y ascensores
Pero no solo eso. En el transcurso de la Junta también se ha aprobado la licitación del concurso para la redacción del proyecto y de la dirección facultativa de las obras de rehabilitación del edificio de las antiguas viviendas de maestros en el número 1 de la calle Fernando Díaz de Mendoza, en el barrio de San Gabriel, con el objetivo de habilitar 14 viviendas para alquiler social dirigido a jóvenes. Una vez adjudicado, su redacción deberá estar finalizada en un mes, mientras que la dirección de obra se contratará para 12 meses. El precio de licitación de este concurso es de 87.865,71 euros.
El objetivo del equipo de gobierno es tener operativas estas viviendas antes de 2026, según han concretado fuente municipales, a través de un comunicado. El Patronato contempla en los presupuestos para este ejercicio una partida de 620.000 euros para iniciar esta actuación, del total de un millón en el que se habría estimado la inversión necesaria para ejecutar las obras, como había informado este diario.