ALICANTE. La playa de San Gabriel de Alicante incorpora finalmente este miércoles el servicio de salvamento y socorrismo comprometido por primera vez con la adjudicación del nuevo contrato y dispondrá de todos los servicios como el resto de playas urbanas de Alicante en el margen de las próximas semanas. Así lo han asegurado fuentes municipales, a través de un comunicado, en el que la misma edil de Turismo, Ana Poquet, ha destacado que "desde hoy Alicante cuenta con una playa más, la de San Gabriel-Benalúa, con los servicios propios de todas las playas urbanas de Alicante". "Ya hemos puesto en marcha el servicio de socorrismo para que los bañistas puedan disfrutar de un baño tranquilo y hemos colocado el mástil para la bandera que indica en cada momento el estado del mar. Además, se ha colocado la primera pasarela, a la que seguirá otra más y en cuestión de días se podrá realizar la conexión para poner en funcionamiento el lavapiés", ha explicado la edil.
"De manera que estamos de enhorabuena, especialmente los vecinos de la zona, principales usuarios de esta playa, que van a contar con todos los servicios", ha añadido Poquet. El socorrista cuenta con una silla de avistamiento y una caseta donde guardar su material, incluido el botiquín sanitario, según concreta el comunicado.
De esta forma ya está en marcha la temporada alta en las playas alicantinas con servicio de Salvamento y Socorrismo de lunes a domingo en horario de 10 a 20 horas, añaden las mismas fuentes. Tras la entrada en vigor del nuevo contrato, se incrementan las horas anuales con 73.694 horas de servicio y 50 socorristas distribuidos en todas las playas (San Juan con dos botiquines, El Postiguet, Urbanova, Albufereta-Almadraba, la Doggy Beach-Aguamarga y Tabarca). De igual modo, según las mismas fuentes, los medios materiales se incrementan en dos unidades hasta disponer de seis motos de agua, cinco vehículos de intervención rápida (un automóvil y cuatro motos), y completo material sanitario.
Por lo pronto, representantes de la Federación de Asociaciones Vecinales del Sur de Alicante ha celebrado precisamente este viernes una concentración en la propia playa, con la presencia de concejales de los grupos políticos del eje progresista que disponen de representación en el Ayuntamiento (PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem), para poner de manifiesto el retraso en la prestación del servicio en el arenal. Tras comprobar que ya se había instalado el puesto de vigilancia, los representantes de la Federación, presidida por Lorenzo Pérez, han incidido en que todavía resulta necesaria la provisión de otras dotaciones, como pasarelas de madera o los lavapiés.