ELCHE. Tal y como estaba previsto, el aspirante a secretario general local del PSPV ilicitano, Alejandro Soler, mostró el músculo que actualmente tiene y se pudo comprobar visualmente el aislamiento que sufre el alcalde Carlos González, actual secretario, en la agrupación local. Alrededor de 200 personas, como tenían previsto desde el entorno de Soler, acudieron al almuerzo y posterior presentación de la candidatura. Un proyecto al que el exalcalde y exsecretario local tildó de “ganador” y en el que evitó entrar en las críticas sobre el estado actual de la agrupación, motivo de peso, por otra parte, para que se haya formado esta mayoría.
Entre las caras conocidas que respaldaron a Soler estuvieron su fiel escudero Francis Rubio, secretario de Organización del PSPV provincial, el secretario general de la comarca Vicente Alberola, por supuesto los ediles del grupo municipal que están con él, Héctor Díez, Patricia Maciá —José Manuel Sánchez no pudo estar por motivos personales, pero está también con su candidatura—, exediles de distintas etapas como Antonio Amorós, Emilio Martínez, Puri Vives y Alejandro Pérez —a quien hacía tiempo que no se le veía públicamente—, exsusanistas como Ramón Abad, el exalcalde Manuel Rodríguez, la exdiputada Modesta Salazar y el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales, Bernardo Sánchez, así como su predecesora, Marisa Bartolomé. Una puesta en escena mucho más vigorosa que la de la candidatura de Ana Arabid.
Actualmente, el censo de militantes del partido es de 513, por lo que el respaldo mayoritario a Soler parece evidente, aunque ni todo los presentes eran militantes ni se espera que vote todo el censo. Pero ante esta exhibición de fuerza, respecto a una posible lista única, invitó a cualquiera que quiera a entrar en sus filas, sabedor de que no tiene la necesidad de pactar con nadie puesto que la correlación de fuerzas le es favorable, por lo que pidió "altura de miras". A falta aún de saber qué fecha es la elegida para el proceso congresual, de momento los dos rivales se verán las caras el próximo 5 de abril en el Consejo de Mayores.