ALCOY. "No vendo ropa, vendo sentimientos. Una chaqueta es tuya y solo tuya. Ser únicos, únicas es la primera opción". Y partiendo de esto, la alcoyana Begoña Galera puso en marcha un proyecto de personalización artística de prendas, que inició hace diez años y que ha desembocado en la marca 'Vekunya', su nombre en latín, y donde la customización de ropa y complementos, pintados a mano y con el vaquero como protagonista, hace que las prendas sean únicas y, además, suma un paso adelante en la sostenibilidad al tratarse principalmente de prendas a las que se les da una segunda vida. Reinventa, recicla y revive es su lema, fusionando creatividad, sostenibilidad y diseño personalizado.
Desde pequeña se customizaba su ropa, sus zapatillas, sus bolsas…, que reflejaban su pasión por el dibujo y la pintura. Los años fueron pasando y desde los 16 compaginó estudios y trabajo, sin llegar a pensar nunca que esa afición/pasión que desde pequeña le había acompañado iba a convertirse en su medio de vida y en su profesión. Con estudios de diseño, ilustración y confección, sus manos son el motor de su arte, aunque reconoce que también se siente atraída por el mundo digital y las posibilidades que ya ofrece la IA. Ha trabajado en la hostelería y restauración, en comercios, en un teatro… y cuando de la noche a la mañana se quedó en el paro al cambiar la gestión del Teatro Calderón, en el que trabajaba, su cabeza hizo ese 'clik' necesario para dar el paso y emprender en aquello que es su gran pasión, su vida.
"Empecé personalizando llaveros de madera que hacía yo misma. De ahí pasé a customizar también camisetas y en eso estaba cuando pensé: con lo fan que soy del vaquero, por qué no lo hago en prendas denim, haciéndolas únicas y en muchos casos dándoles una segunda vida, algo que también me parece fundamental y más en los tiempos que vivimos, en los que necesitamos reciclar y dar pasos adelante en la sostenibilidad”. A través de su comercio, que estuvo en dos puntos céntricos de Alcoy, fue muy conocido su 'Todomenosleopardo', lo que le dio el impulso necesario para seguir adelante.

- -
Pero llegó la pandemia y marcó un antes y un después en su vida. Ese 'parón' que supuso para todos un inesperado y prolongado confinamiento le llevó también a tener más claro, si cabe, que "necesitaba pintar, sacar mi expresión, cumplir mi sueño que es pintar y empoderar a las personas con prendas que son únicas y que les representan”. A partir de ahí su marca fue 'Vekunya', su nombre en latín, lo que le ha permitido personalizar, en Ibiza, prendas de la que podemos decir que es la marca de ropa vaquera por excelencia, convirtiéndolas en un 'souvenir vip' y único.
Ahora, quienes quieran una prenda suya personalizada tienen dos opciones, adquirir una de las existentes en su página web (vekunya.art) o bien portar aquella que la persona busca personalizar, elegir qué dibujo quiere, cómo quiere convertir esa prenda en única, y las manos y arte de Begoña lo harán posible. A la cabeza, el vaquero, en todas sus versiones, aunque también 'toca' el cuero. Cuando trabaja sobre pedido, realiza un premontaje para que el cliente pueda ver el resultado y a partir de ahí y aceptado el presupuesto, a pintar con sumo detalle una pieza, en muchas ocasiones rescatada del fondo de un armario, para convertirla en única.
Talleres: la importancia de ayudar y compartir
A la hora de emprender con 'Vekunya' no ha estado sola y agradece el apoyo del Àgora y de la Fundación Novaterra, "con ellos he tenido la ayuda y apoyo incondicional, a la hora de compartir contactos, ayudarme a proyectar mi web…". Y este apoyo que ha recibido, ella también lo da: "yo soy de ayudar, y estoy convencida de que quienes no ayudan a otros a brillar, no han entendido de qué va todo esto".

- -
Por ello, una de las acciones que actualmente también lleva a cabo es la de impartir talleres, para ayudar a que uno mismo pueda personalizar sus prendas y complementos, y sabe "la satisfacción que supone hacértelo para ti mismo. Vienen jóvenes que piensan que no van a ser capaces y claro que lo son, y ver el resultado de lo que tú has hecho es muy gratificante". Además, una línea que considera que va a dar mucho que hablar es "que la gente se pinte ropa para eventos, una chaqueta o una camiseta, por ejemplo, para una despedida de soltera, boda, o bien detalles personalizados. Mientras el grupo viene a personalizarse la prenda con sus propias manos ya se está divirtiendo y además llevarán algo único y hecho con sus manos", y en mayo se pondrán en marcha unos talleres, de la mano de ArtyVinos para personalizar chaquetas vaqueras mientras se degustan unos vinos y suena música en directo.
Begoña no se arrepiente de haber emprendido con la que es su pasión y reconoce que "emprender cuesta, pero es muy gratificante. Los principios son duros y en mi caso he tenido que trabajar en la hostelería para poder continuar con este proyecto, pero si crees en lo haces tienes que seguir adelante. Yo no soy conformista, me gusta trabajar para mí, sacar a la luz mi creatividad y desde luego animo a emprender a todos los que tengan un proyecto que les ilusione". Aunque cada día puede ser una lucha, también cada día es una nueva oportunidad, "y el mejor legado que le puedo dejar a mi hija es animarla a trabajar en lo que le guste, a sacar a la luz su pasión".

- -