PLANES. Vecinos de poblaciones del Comtat han mostrado públicamente su preocupación y rechazo al proyecto de macrourbanización que se plantea construir en término de Planes y en terrenos próximos al pantano de Beniarrés. El pasado domingo se celebró un acto informativo sobre el proyecto denominado The Modern Eco Village (MEV), que prevé hasta un máximo de 500 viviendas, si bien la cifra está a expensas del metraje de las mismas, y desde la plataforma 'Salvem Planes, protegim el Comtat' señalan que "hace más de un año que los trámites están iniciados, pero esta ha sido la primera reunión informativa en el pueblo y quizás se pensaba que sería un baño de masas pero fue justamente lo contrario".
Según explican estas fuentes, "unas 150 personas, mayormente vecinos y vecinas de pueblo pero también de otras poblaciones de la comarca del Comtat escucharon las explicaciones del alcalde, Javier Sendra, abogado y arquitectos, en presencia también de los dos impulsores, de Noruega, que no participaron. El público comenzó a hacer preguntas, puesto que no lo veían claro. Si un pueblo de 700 habitantes acogiera a 1.000 nuevos ciudadanos perdería su identidad".
En una nota de prensa de la plataforma, aseguran que "los defensores del proyecto alegaban su escrupulosa legalidad, cosa discutible y que tendrán que dirimir las autoridades competentes cuando se presentan las alegaciones, aduciendo que el suelo ya es urbano desde 2005 y que cualquiera podría venir a desarrollar el PAI", como también remarcan que "dijeron que el Plan de hace 20 años, con La Joya de Planes, sí era urbanismo del malo, no sostenible, y ahora proponen una ecovilla con casas desde 100.000 hasta un millón de euros para crear una sociedad estratificada".
En la reunión, "explicaron que los suministros están garantizados porque tienen el visto bueno de las compañías suministradoras, pero habrá que ver qué dice la Confederación Hidrográfica del Júcar". Señalan que se les dijo que "van a crear una figura legal denominada Asociación privada de conservación urbanística que se hará responsable del mantenimiento de la urbanización" y que la administración les obliga a ofrecer servicios. Destacan el hecho de que esta comunidad "estará vallada y contará con seguridad privada. Dicen que el pueblo de Planes estará invitado a entrar", y mostraron su sorpresa cuando se les dijo que podrían utilizar la escuela, pues en el pueblo hay un colegio público “y que tiene falta de niños para que no cierran unidades, reconoció el alcalde”, apuntan.

- Reunión sobre la macrourbanización celebrada en Planes.
También informaron que el proceso empezó en 2025, sin haber salido hasta ahora a la luz pública y concluirán las fases de construcción en 2030. "Dijeron que este concepto, el de The Modern Eco Village (MEV), es pionero en Europa y que ellos garantizaban que serían viviendas para vivir y teletrabajar, que no serían ciudadanos de veraneo, ni gente para especular o montar viviendas turísticas".
Según explican desde la plataforma, entre las principales cuestiones apuntadas por el público está si habrá suficiente agua, sobre si los residentes en la urbanización podrán utilizar un servicio como el consultorio médico de Planes, al que se les contestó que sí, qué pasará con servicios como la limpieza o recogida de basura, o si será "una colonia de extranjeros que vienen a jubilarse aquí, puesto que la publicidad está en inglés, en noruego y en castellano". También cuestiones administrativas, como si la declaración de impacto ambiental será ordinaria o simplificada, y qué sucede con el hecho que la urbanización está dentro del Paisaje Protegido del Serpis, entre otros. "Preguntas que se respondían con que los promotores noruegos tienen unos altos estándares ambientales y alta sensibilidad, que no se hará un destrozo".
Desde la plataforma están "satisfechos" de cómo se desarrolló la reunión por parte del público y apuntan al alcalde señalando que "cuando no conocía a alguien le preguntaba de dónde era. Al decir que de Gaianes, de Cocentaina, de Muro... dijo: por qué tenéis que venir a Planes a decirnos qué tenemos que hacer aquí, demostrando un chovinismo ridículo porque las repercusiones serán para toda la comarca. Al final, quiso coger un punto neutro diciendo que no estaba ni a favor ni en contra".