ALCOY (EFE). Un grupo de vecinos ha creado una plataforma reivindicativa para mejorar el transporte público entre los municipios de Alcoy, Cocentaina y Muro, así como en sus conexiones a Alicante y València.
La entidad, denominada Plataforma de Afectados por el transporte público Alcoy-Cocentaina-Muro, ha recogido de manera digital más de medio millar de firmas de apoyo a su petición y ha manifestado que, a su juicio, es necesaria "una presión constante a las empresas de transporte, los políticos locales y la Generalitat" para buscar una solución a sus demandas.
Sostiene que, en la actualidad, "los servicios de autobús contratados por la Generalitat no son suficientes para permitir el acceso a lugares de trabajo, comercios, servicios de salud, centros educativos y zonas de ocio". Esta situación, denuncia, provoca "un deterioro" en la calidad de vida de las personas que viven en Alcoy, Cocentaina y Muro y alrededores, y también en el bienestar económico de las empresas y comercios de la zona.
"Se tardan 2 horas en llegar a Alicante y hora y media o 2 horas, según si la línea discurre por Gandia, para llegar a València", ha lamentado Mónica García, presidenta de la Asociación de Vecinos de Cocentaina, colectivo que ha dado soporte a la recién formada plataforma.
García ha afirmado, en declaraciones a EFE, que "son muchos los usuarios que vienen a quejarse por un servicio que es un drama y lo único que genera es aislar a la comarca", en referencia al funcionamiento de los autobuses que operan dirección Alicante o València.
A esto hay que añadir la línea interurbana entre las tres localidades, cuyo servicio "incumple horarios y no puedes contar con el bus para llegar a tiempo a tu puesto de trabajo o al instituto, entre otros lugares", ha recalcado.
Sobre el número de personas afectadas, la plataforma desconoce la cifra concreta, pero García ha subrayado que "en el grupo de Facebook 'Compartimos coche Alcoy-Cocentaina-Muro-Valencia' hay más de 2.300 usuarios", lo que, en su opinión, da "una idea del volumen de gente que es consciente del desastre de transporte público" que tienen. Otros problemas que han apuntado desde la plataforma comarcal son la dependencia que implica el vehículo particular, la presión sobre plazas de aparcamiento y la contaminación ambiental.
"Además, cuando el bus va lleno, pasa de largo y no tienes ningún contacto" con las compañías para "expresar tu queja", ha indicado García, quien ha añadido que "tan solo tienen un correo electrónico que te contesta con un mensaje automático". La entidad considera que los gobiernos locales de las tres localidades "deberían hacer más" para revertir la situación y no descarta "llevar a cabo acciones vecinales" para presionar a las empresas del sector y al Gobierno valenciano