IBI. Después de 20 años de espera, el nuevo polígono industrial de Ibi NP-I 5 está más cerca. El consistorio ha enviado al Ministerio el informe que le había requerido y en conversaciones con el propio organismo, este se ha comprometido a trasladarlo a Carreteras y acelerar en lo posible los trámites para que en las próximas semanas el desbloqueo pueda ser ya definitivo, tal y como informan desde el gobierno municipal.
En la mañana de este miércoles, el alcalde de Ibi, Sergio Carrasco, se ha reunido con el presidente de Ibiae, Bernardo Guillem, y su director, Héctor Torrente, para informarles sobre estos últimos avances en vistas al desbloqueo del sector NP-I 5 del polígono industrial de Ibi.
Según la información facilitada por el Ayuntamiento, el Ministerio dispone ya de ese informe solicitado, y por el que estaba paralizado el trámite, que se refiere a la evacuación de las aguas pluviales. La administración central indicó, en su momento, que el trazado de la canalización propuesto para verter al cauce público se ubica en la zona de dominio público de la autovía A-7, lo cual contraviene lo dispuesto en el Reglamento General de Carreteras, "puesto que no está justificada la imposibilidad de que la conducción discurra por la zona de servidumbre de la autovía", requiriendo al Ayuntamiento ampliar sus cálculos de retorno. En concreto, el Ministerio pidió que se calculara la capacidad de drenaje por un periodo de cien años y, en un segundo informe, lo amplió a 500 años.
Inicialmente, el polígono NP-I 5 disponía de un único sector con una superficie aproximada al millón de metros cuadrados. Tras una modificación del PGOU, pasó a estar dividido en tres fases, de unos 300.000 metros cuadrados aproximadamente cada una, siendo el Consistorio el órgano ambiental y promotor de este planeamiento. El Ayuntamiento de Ibi tramita este programa de actuación por gestión directa y los cortes de urbanización superarían los 11,3 millones de euros, según programa. El alcalde de Ibi agradece el trabajo realizado por el área de Urbanismo y su teniente de alcalde, Nuria Pina, en el desbloqueo del sector industrial.
Resuelto el problema administrativo del P-I 2
El pasado 11 de diciembre, el Ayuntamiento de Ibi procedía a recepcionar las obras de urbanización de la Unidad de Ejecución I 2, situada entre la avenida de la Provincia y avenida de Azorín, limitando a los extremos entre la calle La Primavera y calle Málaga, presentado por la Agrupación de Interés Urbanístico del sector P-I 2.
Las obras presentaron inicialmente un problema administrativo que ya se ha resuelto, tal y como ha trasladado el alcalde de Ibi a los responsables de Ibiae, y en las próximas semanas se abrirán los accesos a esta nueva zona industrial de la localidad.