ALCOY. El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (Fica) de UGT, Mariano Hoya, ha firmado este lunes el nuevo Convenio Colectivo General de la Industria Textil y de la Confección, que afecta a aproximadamente 50.000 personas trabajadoras y que tiene especial incidencia en las comarcas de l’Alcoià y el Comtat, así como en la Vall d'Albaida, ya que se trata del sector prioritario.
Según informan desde el sindicato, la firma del nuevo convenio ha sido posible "tras más de un año de intensas negociaciones y después de conseguir desbloquear a mediados de enero algunos de los puntos que desde UGT-Fica consideramos de mayor importancia para las personas trabajadoras del sector, como son los incrementos salariales, la unificación progresiva de los actuales diez anexos en uno solo, y el encuadramiento adecuado de las personas trabajadoras".
Mariano Hoya ha valorado la firma del convenio, que viene a reforzar un sector estratégico como es el textil. "En unos momentos en que la tendencia general es la polarizar todas las discusiones, la firma de este convenio colectivo demuestra que, con voluntad entre las partes, se pueden alcanzar acuerdos", ha señalado.
Los principales logros conseguidos, más allá de un incremento salarial de un 3,3% cada uno de los tres años de vigencia o el subir la cláusula de revisión con respecto al IPC real de 0,5% anual al 1%, son el cambio de estructura salarial, con la que todas aquellas personas que están en el mismo grupo profesional cobren lo mismo con independencia de su área de trabajo.
Además, en cuanto a lo conseguido en este convenio, también apuntan desde UGT-Fica "la actualización de un nomenclator obsoleto, que sigue vigente desde 1998 y en el cual la descripción de los puestos de trabajo no se corresponde con la realidad actual, mediante la negociación y, en caso de no llegar a acuerdo, con la intervención de personal técnico para conseguir encuadrar por fin a las personas trabajadoras en el grupo profesional adecuado con relación a las tareas realizadas", así como la reducción de todas las categorías a siete grupos profesionales por anexo y que todas las personas trabajadoras a las que les aplica este convenio tengan un salario mínimo garantizado por encima del SMI.
Igualmente, desde UGT-Fica destacan el hecho de que en las plantillas del sector exista una diferencia salarial entre los distintos grupos profesionales puesto que sus tareas y responsabilidades son diferentes, una reducción de jornada anual de 10 horas en 2025 y otras 10 en 2026 para aquellas personas que tienen una jornada actualmente de 1.818 horas/año, así como el incremento de la póliza de convenio y el compromiso de que se paguen las nóminas como tarde el día 5 del mes siguiente.
UGT Fica valora que "la subida salarial por encima de la media de los convenios firmados, unido al cambio estructural en materia salariales, ha impulsado al sindicato a la firma del nuevo convenio, que viene a dar estabilidad a las personas trabajadoras del sector textil y de la confección".