ALCOY. Tres empresas pujan para mejorar el acceso sur a Alcoy, una actuación que además conectará la ciudad con el conjunto histórico del Molinar mediante un nuevo eje ciclopeatonal y paisajístico. Las tres mercantiles que han concurrido son Pavasal Empresa Constructora SAU, Guerola Áridos y Hormigones SL, así como Hidráulicas La Foia SL-Involucra SL, que han manifestado la voluntad de constituirse en UTE. El concurso partía de un presupuesto base de licitación de 2.198.235,85 euros con el IVA incluido, y un plazo de ejecución de nueve meses, a falta de conocer las ofertas, y la actuación está financiada por fondos europeos, dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos.
El proyecto contempla la ampliación de la plataforma de la carretera N-340, la incorporación de carriles bici unidireccionales en ambos sentidos, una acera y un itinerario peatonal, así como redes de alumbrado, fibra óptica y WiFi. Con la actuación se busca mejorar tanto la accesibilidad al núcleo urbano como la conexión ciclopeatonal con el conjunto histórico del Molinar, Bien de Interés Cultural (BIC).
Además de la intervención sobre la vía principal, el proyecto prevé la creación de un nuevo ramal de 200 metros que conectará la rotonda con el futuro acceso al BIC, facilitando la movilidad de peatones, ciclistas y vehículos. Esta vía se complementará con una zona ajardinada, plazas de aparcamiento para visitantes y una red de servicios urbanos destinada a dotar de infraestructura básica al conjunto patrimonial.
El objetivo último es doble, ya que por un lado se busca mejorar la entrada sur a Alcoy desde un punto de vista funcional, paisajístico y ambiental y, por otro, revitalizar uno de los espacios más emblemáticos del patrimonio industrial valenciano, acercándolo a la ciudadanía y fomentando su proyección turística y cultural. El conjunto de actuaciones también incluye pasos de peatones semaforizados, medidas de integración con el entorno natural y criterios de eficiencia energética, como la instalación de alumbrado LED y la ampliación de la cobertura WiFi municipal hasta el área museística del Molinar.
La concejala de Turismo y Fondos Europeos, Lorena Zamorano, ha subrayado la relevancia de esta actuación, incidiendo en que "este proyecto es un claro ejemplo de cómo los fondos europeos están permitiendo avanzar hacia una ciudad más conectada, sostenible y respetuosa con su entorno. La intervención no solo facilitará una movilidad más amable, sino que dignificará el acceso a uno de los espacios patrimoniales más singulares de Alcoy como es el Molinar, integrándolo con el núcleo urbano y mejorando su entorno para que ciudadanía y visitantes puedan disfrutarlo plenamente".