ALCOY. Un total de tres mercantiles se han interesado formalmente por el contrato para reurbanizar tres céntricas calles del Centro de Alcoy con motivo de avanzar en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), tratándose del área del Campus de la UPV, el Conservatorio y el IVAM Cada Alcoi.
Las empresas que han presentado sus ofertas son la contestana Telmex Tecnología General 21 SL, Pavasal Empresa Constructora SA, de Valencia, y la alcoyana Asfaltos y Construcciones Aitana SL y las tres pujan por un contrato que ha partido de un presupuesto base de licitación de 515.577,37 euros, contando con fondos europeos, y un plazo de ejecución de siete meses desde la firma del acta de replanteo. Ahora, el proceso sigue adelante y resta conocer qué incluyen las diferentes ofertas en cuanto a términos económico, de plazos y de posibles mejoras.
La actuación proyectada tiene como objetivo transformar las calles Joan Cantó, Bartolomé J. Gallardo y Diego Fernando Montañés en espacios urbanos sostenibles, accesibles y coherentes con la identidad patrimonial de la ciudad, consolidando así un modelo de urbanización que sirva de referencia para futuras intervenciones en el centro histórico.
El proyecto, redactado por el arquitecto municipal Daniel Mullor, contempla la transformación del actual trazado con aceras y calzada diferenciadas, en una plataforma única de preferencia peatonal, empleando granito en diferentes tonalidades y formatos para crear un lenguaje urbano unitario que respete el carácter del conjunto histórico-artístico.
Además de reducir el tráfico rodado a residentes y usuarios de garajes, la actuación busca fomentar la movilidad peatonal, mejorar la accesibilidad e incentivar la actividad comercial del entorno. Se eliminarán los bordillos, se renovará el pavimento y se incorporarán elementos de mobiliario urbano, arbolado y puntos de información turística, con un diseño que combinará funcionalidad, accesibilidad y respeto por el entorno arquitectónico.
La repavimentación dará continuidad física y visual a otras actuaciones recientes como las realizadas en las calles Sant Josep, Sant Maure, Santa Rita, El Tap y Sant Francesc, todas ellas dentro de planes de renovación urbana y financiadas también con fondos europeos.
El proyecto contempla también soluciones técnicas para la recogida de aguas pluviales, mediante imbornales centrados que evitan su acumulación junto a las fachadas, y medidas de control del tráfico mediante bolardos supervisados por la Policía Local. Todo ello sin afección al subsuelo, al tratarse de una actuación que eleva la cota de la calzada hasta el nivel de las aceras, sin realizar excavaciones más allá de las capas de relleno existentes.
La concejaal de Urbanismo, Vanessa Moltó, explica que "la repavimentación de Joan Cantó y las calles colindantes no solo responde a la necesidad de renovación del espacio público, sino que se plantea como un paso más en la transformación urbana sostenible de Alcoy, con la vista puesta en una ciudad más habitable, cohesionada y comprometida con su patrimonio".