ALCOY. Alcoy ha acogido este martes la celebración de la Junta Local de Seguridad, en la que se ha revisado el protocolo para las próximas Fiestas de Moros y Cristianos, que viven sus días centrales del 3 al 5 de mayo, contando con un dispositivo de alrededor de 1.200 personas para dichas jornadas y la previa, cuando se celebra el Dia dels Músics.
Como novedad, cabe destacar que la Asociación de San Jorge implementará un nuevo sistema de comunicación por satélite para controlar los horarios de la Entrada y coordinar posibles incidencias con los cuerpos de seguridad, con lo que se busca ganar rapidez y efectividad. La institución también realizará pruebas de alcoholemia a los cabos batidores y a los conductores de carrozas, quienes además pasarán una revisión previa, y ya se han solicitado todas las pólizas de seguros y las revisiones técnicas correspondientes.
En la reunión, a la que han asistido representantes políticos y el subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, se ha concretado un dispositivo para todos los días que roza las 1.200 personas, entre Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y personal sanitario.
Igual que el año pasado, no se ha autorizado la instalación de ningún punto de venta de material pirotécnico, con el objetivo de reducir el riesgo de incendios y garantizar el bienestar animal, y se seguirán habilitando Puntos Violeta en la Glorieta, Plaça de Dins y Parterre, en coordinación con la Policía Local y Nacional. Estos contarán con la cobertura policial necesaria para intervenir en caso de detectar o recibir alertas de posibles víctimas, así como para resolver situaciones que puedan interferir con las funciones del personal destinado a informar y gestionar estos espacios. Por su parte, el PP en Alcoy ha anunciado que la Generalitat Valenciana distribuirá pulseras detectoras de sumisión química en las próximas Fiestas.
El vicealcalde de Alcoy, Álex Cerradelo, ha querido destacar "la necesidad de trabajar conjuntamente para garantizar la seguridad durante las Fiestas de Moros y Cristianos. Las Fiestas son un periodo del año en el que la afluencia a nuestra ciudad aumenta de forma considerable, y por eso es necesario preparar un dispositivo completo y eficaz, en el que ya contamos con experiencia y que pondremos en valor en las próximas semanas".
Por su parte, el concejal de Seguridad, Raül Llopis, ha afirmado que "la reunión nos ha permitido afinar la coordinación entre todos los cuerpos implicados para garantizar unas Fiestas seguras, tranquilas y abiertas a toda la ciudadanía. La clave es la colaboración y el trabajo conjunto, porque estamos hablando de días con una gran afluencia de público, tanto local como visitante, y queremos que todo transcurra con la máxima normalidad. La seguridad no es solo una cuestión técnica, también es una forma de garantizar que todos puedan disfrutar de la Fiesta con libertad y confianza".
El subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, ha subrayado la importancia del plan especial de seguridad desplegado con motivo de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, que, como cada año, prevé una afluencia masiva de personas. Nieves ha destacado la "coordinación ejemplar" entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el resto de cuerpos implicados, resaltando el trabajo conjunto en ámbitos clave como la seguridad de las mujeres, el control del consumo de alcohol entre menores, la regulación del tráfico o la gestión de la pólvora (este año se han pedido 3.233 kg), un elemento tradicional en estas celebraciones. "Queremos unas Fiestas seguras, inclusivas y libres de violencia. La seguridad de las mujeres y de los más jóvenes es una prioridad absoluta", ha afirmado el subdelegado. Además, ha señalado que "el plan está diseñado para adaptarse a cualquier circunstancia, con presencia constante de efectivos en los puntos más concurridos".