Alcoy - El Comtat

Siete meses de obras, a cargo de Pavasal, para acondicionar la ZBE en el área del Campus de Alcoy de la UPV

Se le han adjudicado por 470.163,83 euros, lo que supone una rebaja del 8,8% respecto al presupuesto inicial

  • Parte del área en que se intervendrá, con el Campus al fondo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. Las obras para acondicionar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el área del Campus de Alcoy de la UPV durarán siete meses, desde la firma del acta de replanteo, y correrán a cargo de Pavasal Empresa Constructora SA, mercantil con la que ya se ha formalizado la adjudicación de esta actuación, que cuenta con fondos europeos.

La adjudicación se ha formalizado por 470.163,83 euros IVA incluido, lo que supone una rebaja del 8,8% respecto a un presupuesto de licitación de 515.577,37 euros, y al proceso concurrieron tres empresas, pues también pujaron Telmex Tecnología General 21 SL y Asfaltos y Construcciones Aitana SL.

La intervención afecta a las calles Joan Cantó, Bartolomé J. Gallardo y Diego Fernando Montañés, y tiene como objetivo consolidar un modelo de espacio público que promueva la movilidad peatonal, la accesibilidad universal y la puesta en valor del patrimonio urbano, con un diseño que será coherente con el entorno del Casco Antiguo.

El proyecto, redactado por el arquitecto municipal Daniel Mullor, plantea la transformación de la calzada y aceras actuales en una plataforma única de preferencia peatonal, con materiales nobles como el granito en distintos formatos y tonalidades, eliminando bordillos y barreras arquitectónicas. También se incorporará mobiliario urbano, arbolado, iluminación eficiente y puntos de información turística, todo ello sin afectar al subsuelo.

La concejala de Urbanismo, Vanessa Moltó, ha señalado que esta actuación "no solo responde a la necesidad de renovar un espacio público céntrico, sino que refuerza nuestra estrategia de transformación urbana sostenible, apostando por una ciudad más habitable, cohesionada y comprometida con su identidad histórica".

Entre las mejoras técnicas del proyecto destaca la incorporación de imbornales centrados para una correcta evacuación de aguas pluviales, así como la regulación del tráfico con bolardos inteligentes supervisados por la Policía Local, lo que permitirá restringir el acceso a residentes y usuarios autorizados.

La actuación complementa otras intervenciones realizadas en los últimos años en calles del entorno como Sant Josep, Sant Maure, Santa Rita, El Tap y Sant Francesc, todas ellas también financiadas con fondos europeos, dentro de la estrategia de renovación del Centro Histórico y alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Urbana 2030.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo