Alcoy - El Comtat

Polémica PP-PSOE por el futuro CDTi de Alcoy: fechas dispares, acusaciones y ocho meses esperando a Conselleria

Pastor habla del "partidismo" del alcalde en el tema y de "pretender que en un solo día se dé respuesta". Zamorano recuerda que el gobierno lleva desde el 7 de enero, y hasta en seis ocasiones, pidiendo una reunión a Conselleria para avanzar en el convenio

  • La consellera visitó las instalaciones el pasado febrero, aprovechando un acto en Rodes.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. Después de que la pasada semana el gobierno municipal denunciara "parálisis" de la Generalitat Valenciana a la hora de poner en marcha el nuevo Centro de Desarrollo Turístico de Interior (CDTi) de Alcoy, argumentando que las obras llevan prácticamente un año a punto, pero que sigue sin funcionar, y pedían agilidad para firmar el convenio necesario que facilita su apertura, este jueves ha llegado un cruce de declaraciones PP-PSOE, sobre quien ha hecho o no ha hecho bien las cosas, mientras sigue sin conocerse la fecha de apertura.

La primera reacción ha sido la de los populares alcoyanos y su portavoz, Carlos Pastor, ha asegurado que el alcalde, Toni Francés, presentó la solicitud formal para negociar la gestión de las dependencias, ubicadas en el complejo del Parque Tecnológico de Rodes, "el pasado 28 de agosto, y apenas 24 horas después ya estaba en prensa acusando de inacción a la administración autonómica". A esto, añadía que "si Toni Francés quiere hablar de rigor, debería empezar por ser riguroso con los plazos de presentación de la documentación, porque no se puede pretender que en un solo día se dé respuesta inmediata a un procedimiento administrativo complejo y que requiere su tramitación correspondiente".

Pastor añade que “desde el PP criticamos que el alcalde utilice este asunto de manera oportunista y partidista, porque con esto lo que realmente demuestra es que lo que le preocupa es activar ya su campaña electoral de cara a las próximas elecciones". Hace hincapié en que actualmente las formaciones se están llevando a cabo con normalidad en el CIP FP Batoi y que "la voluntad de Turisme Comunitat Valenciana es colaborar con el Ayuntamiento de Alcoy para impulsar la formación turística en las instalaciones del nuevo centro. El objetivo de este nuevo convenio no es otro que el de garantizar una programación formativa estable, bajo una gestión eficiente y sostenible".

El portavoz del PP asegura que "se trata de un proyecto estratégico para el desarrollo turístico del interior de la provincia, que el Consell no ha descartado en ningún momento" y recuerda fechas destacadas del proceso. Así, los populares remarcan que el 13 de noviembre de 2019 se firma un convenio marco entre Turisme CV y el Ayuntamiento de Alcoy, con vigencia de cuatro años "actualmente finalizado, por lo que es necesario un nuevo acuerdo de gestión". El 16 de octubre de 2020 el Ayuntamiento firma el contrato para la redacción del proyecto. En mayo de 2022 en adelante, se firman convenios de colaboración anuales para el desarrollo del proyecto. El 29 de julio de 2022 se inician las obras de adecuación del edificio y el 31 de agosto de 2024 finalizan las obras. Después el 11 de noviembre de 2024 el Ayuntamiento de Alcoy firma el acta de recepción de las obras, según informan los populares. "El propio convenio marco firmado en 2019 establecía que durante 2020-2022 el Ayuntamiento debía ejecutar las obras, que en realidad se iniciaron en 2022 y se prolongaron hasta 2024".

La reacción de los socialistas no se ha hecho esperar y la concejala de Turismo, Lorena Zamorano, denuncia que "es injustificable que desde el 7 de enero estemos intentando realizar una reunión para avanzar en la firma del convenio y todavía no se ha producido. Pero aun es más injustificable que el Partido Popular de Alcoy, después de tantos años reivindicando la necesidad de tener un CDT en nuestra ciudad, no colabore y no se sume a esta reivindicación del gobierno de Alcoy. Ellos sí son ejemplo claro del partidismo queriendo defender la parálisis del gobierno de Mazón, justificando su incapacidad para gobernar, dejando de lado los intereses de Alcoy y comarca”.

Los socialistas, en el gobierno local, también aportan fechas y hablan del "largo proceso de gestiones realizado durante el 2025 para conseguir firmar el convenio de cesión del edificio a la Conselleria, trámite imprescindible para que el CDT pueda entrar en funcionamiento". Según el PSOE, las obras del CDT "finalizaron y se recepcionaron el 30 de agosto de 2024, y la subvención fue totalmente justificada dentro del mismo ejercicio".

El año 2025 se inició con una solicitud formal: "el 7 de enero, el alcalde de Alcoy remitió un escrito oficial a la Conselleria de Turismo solicitando una reunión para abordar el convenio”. Según explican, ante la falta de respuesta, se reiteró la petición el 4 de febrero y el 5 de febrero se recibió una respuesta genérica, remitiendo la gestión al jefe de gabinete de la consellera, sin concretar ninguna fecha. "El 24 de febrero, aprovechando la visita de la consellera a la gala de la Cámara de Comercio, se realizó una visita institucional al nuevo CDT, en la que se volvió a insistir en la necesidad de cerrar el convenio, pero tampoco se formalizó ningún avance".

La edil de Turismo trasladó durante la primavera a los técnicos de la Conselleria "la urgencia de tener el convenio antes del verano. Desde el departamento autonómico se comunicó que estaban trabajando en una propuesta que remitirían antes de las vacaciones, pero esta nunca ha llegado”. Los días 30 de junio y 7 de julio, la regidora reiteró por escrito la solicitud, y finalmente, el 29 de julio, dirigió un correo directo al director general de Turismo, "volviendo a reclamar la necesidad de firmar el convenio para que el CDT, recepcionado hace casi un año, pueda entrar en funcionamiento".

Los socialistas alcoyanos recuerdan que el proyecto del CDT ha sido una "reivindicación histórica compartida e impulsada también por el Partido Popular durante los años anteriores". Recuerdan las declaraciones del diputado popular Fernando Pastor en 2017, cuando afirmaba que :“Sería una pena que el Consell (del Botànic) no atendiera nuestras propuestas porque, además de ser claramente beneficiosas para la generación de empleo y riqueza en Alcoy, defienden proyectos que cuentan con el consenso y el apoyo político del PSPV y Compromís a nivel local". También recuerdan que el portavoz municipal del PP en aquel momento, Rafa Miró, destacaba el carácter estratégico del proyecto: "El Centro de Turismo de Interior y el Centro Tecnológico de la Cosmética, como el complejo tecnológico en Rodes, son proyectos estratégicos aprobados por el pleno municipal. Proyectos que deberán estar presentes en los presupuestos de la Generalitat Valenciana".


 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo