ALCOY. La puesta en marcha del Centro de Desarrollo Turístico de Interior (CDTi) de Alcoy, que estará ubicado en el Parque Tecnológico de Rodes, sigue siendo una incógnita, con la inversión realizada y las instalaciones a punto, pero sin ninguna fecha al menos conocida. Por ello, el Ayuntamiento de Alcoy ha vuelto a exigir a la Generalitat Valenciana que dé respuesta y agilice la firma del convenio necesario para la cesión del edificio municipal de la calle Agres destinado a albergar el CDTi, paso necesario para poder empezar a utilizarse.
Tanto el alcalde, Toni Francés, como la concejala de Turismo, Lorena Zamorano, han remitido en las últimas semanas los respectivos escritos al director general de Turismo, Israel Martínez, sin de momento obtener respuesta alguna. En estas comunicaciones se recuerda que el edificio ya ha sido rehabilitado íntegramente, con una inversión de fondos públicos canalizados a través de un convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alcoy, y que desde finales de 2024 está en disposición de entrar en funcionamiento. La Conselleria ha destinado más de 2,7 millones de euros a este proyecto.
"Resulta incomprensible e injustificable que, casi un año después de la recepción de las obras, la Generalitat continúe sin dar ningún paso para formalizar la cesión que ella misma requería y que es condición indispensable para que el CDTi de Alcoy pueda abrir sus puertas", ha lamentado Francés.
El consistorio advierte que cada día de demora no solo implica una pérdida de oportunidades para las comarcas del interior, sino también un riesgo económico, ya que mantener unas instalaciones cerradas, con equipos nuevos y sin uso, acelera su deterioro y puede provocar un sobrecoste añadido cuando finalmente se quiera poner en marcha.
Además, el Ayuntamiento recuerda que la red de Centros de Turismo (CDT) es competencia autonómica, con un ámbito territorial mucho más amplio que el municipio de Alcoy, y que por tanto es la Generalitat quien debe asumir su gestión, programación y mantenimiento.
El CDTi forma parte del Parque Tecnológico Urbano de Rodes, y quedará ubicado en el edificio de la calle Agres 5, obra del arquitecto modernista Timoteo Briet, que ha sido rehabilitado para albergar este centro que busca ser una referencia en la formación turística de las comarcas interiores de la provincia de Alicante. El Ayuntamiento proponía que la inauguración del CDTi se enmarcara en la Semana Modernista de Alcoy del próximo mes de septiembre, coincidiendo con el homenaje a Timoteo Briet, arquitecto del propio edificio, y con una actividad acorde para poner en funcionamiento las instalaciones, si bien apuntan que "la ausencia de respuesta de la Generalitat hace imposible esta puesta en marcha inmediata".
El alcalde de Alcoy incide en que "no entendemos que después de una inversión tan importante de dinero público, y con la obra ya finalizada y recepcionada, la Generalitat se limite a guardar silencio y a bloquear la puesta en marcha del CDTi", a lo que añade que “es un proyecto estratégico, pensado no solo para la ciudad, sino para dinamizar el sector turístico de todo el interior de la provincia. Pedimos a la Generalitat que firme el convenio pendiente y asuma su responsabilidad”.
Tal como recoge el proyecto, el CDTi de Alcoy se concibe como un nodo de la red autonómica CDT, destinado a la formación y capacitación del personal vinculado al sector turístico, así como a impulsar la innovación en productos y servicios turísticos, especialmente vinculados a la sostenibilidad y la digitalización.
Además, busca la aceleración empresarial para nuevas iniciativas en el sector, y la promoción del turismo de interior, poniendo en valor recursos como la gastronomía, la naturaleza y el patrimonio industrial y cultural de nuestras comarcas. Este centro será, además, un espacio abierto a la ciudadanía y al tejido empresarial, preparado para desarrollar programas de formación práctica, jornadas y eventos gastronómicos y culturales.