ALCOY. Alcoy está llevando a cabo diferentes acciones encaminadas a mirar hacia el río, buscando no solo la mejora de toda la zona del cauce, sino también fomentando su uso ciudadano, para lo que se estima imprescindible mejorar la accesibilidad, teniendo en cuenta que son 12 los metros que verticalmente lo separan del casco urbano y ello implica pronunciadas cuestas.
Así, para mejorar esta accesibilidad se proyecta colocar un ascensor, que conecte la zona del Paseo de Cervantes con el Paseo Juana Moreno en el cauce del río, una petición ciudadana en los presupuestos participativos que no llegó a validarse, pero que el Ayuntamiento recuperó y la ha incluido en las actuaciones a llevar a cabo dentro de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Ahora ya se conoce el presupuesto de licitación para disponer ese ascensor que una ambas zonas: 417.419,44 euros, con el IVA incluido. Esta es la cifra que recoge el proyecto elaborado por la mercantil Pic Arquitectura 2019 SLP, a la que se le adjudicó su redacción y que ya ha pasado por la Junta de gobierno para su ratificación.
Con esta actuación se mejorará la accesibilidad a esta parte del cauce del río Barxell desde el Paseo de Cervantes, una zona muy transitada, y con ello se estima que facilitaría el uso ciudadano en mayor medida, acercándole el patrimonio natural e industrial, así como la oferta de ocio y deportiva existente, como también se conectará la zona con la red de senderos locales en el trazado urbano.
La colocación de este ascensor fue un proyecto incluido en la primera convocatoria de fondos europeos para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones, en la que Alcoy obtuvo dos millones de euros, a los que se suman cerca de 2,7 obtenidos en una segunda fase. La puesta en marcha de la ZBE en Alcoy se ha cuantificado en unos 22 millones de euros, con acciones a desarrollar en una década, con iniciativas previstas hasta 2032.
Por otra parte, recordar que los cauces de los ríos Barxell y Serpis, a su paso por Alcoy, también van a ser objeto de mejoras dentro de la estrategia AlcoiBioUp!, y se destinan cerca de 1,4 millones a llevar a cabo cuatro actuaciones de renaturalización y conectividad, encontrándose en licitación.