Alcoy - El Comtat

Plataforma más ancha, carril bici y acera: así será el nuevo acceso sur a Alcoy tras seis meses de obras

La actuación ha sido adjudicada a Pavasal Empresa Constructora, por 1,9 millones de euros

  • Parte del tramo del acceso sur en el que se actuará.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. Alcoy tendrá el nuevo acceso sur a la ciudad a punto tras seis meses de obras. Este es el plazo que ha fijado la adjudicataria, Pavasal Empresa Constructora SAU, para la ejecución desde el acta de replanteo, tras rebajar en doce semanas el fijado en la licitación, que era de nueve meses. Ha ofertado llevar a cabo la obra por 1.933.425,66 euros, un 12% menos que el presupuesto de licitación.

Se trata de un proyecto que se prolonga a lo largo de 695 metros y que busca facilitar la accesibilidad peatonal, ciclista y rodada, tanto al casco urbano como al conjunto histórico del Molinar, uno de los espacios más emblemáticos del patrimonio industrial valenciano declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con el fin de acercarlo a la ciudadanía y fomentar su proyección turística y cultural.

Según se recoge en la memoria del proyecto, se amplía la plataforma de la carretera N-340 de los 10 metros actuales hasta un ancho de 20 metros, incluyendo ahora un carril bici unidireccional de 1,90 metros para cada sentido de circulación, una acera en el lado sur y un itinerario peatonal en el lado del río Molinar. Ambas zonas peatonales de 3,05 metros de ancho, estarán provistas de alcorques con red de riego y alumbrado para toda la plataforma. Los dos carriles de tráfico rodado de 3,60 metros de ancho, se separan mediante un cebreado que evita los giros a la izquierda entre glorietas.

  • Definición de las secciones, incluidas en la memoria del proyecto. -

En los 160 metros iniciales de tramo urbano, a ambos lados, el ancho disponible es mayor debido a que en el lado del río Molinar existe una vía de servicio, separada de la carretera mediante mediana con bordillos, que permite el acceso a una gasolinera y a un supermercado dotados de acera, y a que en el lado contrario existe un carril de deceleración y de aceleración de otra gasolinera. En este tramo urbano se da continuidad al carril bici en el lado izquierdo disponiéndolo entre la vía de servicio y la acera existente, con la que conecta el itinerario peatonal.

Además de la intervención sobre la vía principal, el proyecto prevé la creación de un nuevo ramal de 200 metros que conectará la rotonda con el futuro acceso al BIC, facilitando el acceso de peatones, ciclistas y vehículos. Esta vía se complementará con una zona ajardinada, plazas de aparcamiento para visitantes, pasos de peatones semaforizados, medidas de integración con el entorno natural y criterios de eficiencia energética, como la instalación de alumbrado LED y la ampliación de la cobertura WiFi municipal hasta el área museística del Molinar, entre otros.


 

 

 

 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo