CASTALLA. Nuevo impulso a la construcción de la megaplanta que la mercantil Cobra Concesiones SL proyecta en Castalla, tras solicitar el promotor la declaración de utilidad pública de la instalación fotovoltaica 'FV Castalla' de 99,75 MW de potencia instalada, lo que se ha sometido al trámite de información pública.
La petición de utilidad pública y el proceso de información también incluye lo referente a su infraestructura de evacuación, compuesta por una subestación transformadora de 30/220 kV, la línea eléctrica de 220 kV y la subestación colectora de 220 kV.
El proyecto afecta a un área, en término de Castalla, que roza las 340 hectáreas, de las que la planta ocupará unas 200 hectáreas y estará formada por 153.840 módulos fotovoltaicos. La inversión prevista para ejecutar la planta y las infraestructuras relacionadas es de 55,7 millones de euros.
Recordar que el pasado verano Cobra Concesiones conseguía del Gobierno central la autorización de construcción de esta megaplanta, puesto que al superar los 50 MW pasa a depender del Ministerio, y lo hacía después de obtener también la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). A lo largo de todo el proceso ha habido cambios en la propiedad de la empresa promotora, que pasó a manos del grupo francés Vinci Energies tras haber sido antes filial de ACS, del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.
Conseguir la declaración de utilidad pública implica diferentes beneficios y una preferencia en la tramitación, pues lleva implícita la necesidad de ocupación de los bienes o de adquisición de los derechos afectados y la posibilidad de hacerlo de manera urgente. Por ello, si se concede, la expropiación es más ágil, pues si bien los propietarios tienen derecho a una indemnización no pueden negarse al uso de sus terrenos, a la vez que pueden utilizarse otros temporalmente para ejecutar la obra. También implica facilidades administrativas en la tramitación de licencias y autorizaciones, reducción y simplificación de diferentes pasos y pueden beneficiarse de bonificaciones y exenciones fiscales. Además, le facilita al promotor una mayor seguridad jurídica, al reconocerse el proyecto como prioritario.
Este proyecto ha nacido con voces en contra, con alegaciones de diferentes administraciones, entidades, empresas y particulares. Tanto el Ayuntamiento de Castalla como la Generalitat Valenciana emitieron en su momento informes en contra, y el Consistorio llegó a presentar un recurso de alzada frente a la autorización administrativa previa de la planta solar fotovoltaica 'FV Castalla'. Entre las principales cuestiones para pronunciarse en contra está el impacto negativo que podría tener la planta sobre el paisaje y que afectará a suelo no urbanizable, como también les preocupa el efecto sobre caminos municipales.
Además, la ciudadanía también se movilizó y dejaron constancia de que no estaban en contra de las plantas fotovoltaicas, pero consideraban que el lugar elegido para esta no es el adecuado, próxima a las urbanizaciones de Castalla Internacional, a la Pinada del Río y a una senda que conecta con la urbanización Finca Terol, estos dos últimas en Tibi. Hace cuatro años, diferentes ayuntamientos de la Foia de Castalla suspendieron los permisos para plantas fotovoltaicas, siendo Castalla el primero que lo adoptó.