ALCOY. Las obras de rehabilitación de las viviendas del barrio de Font Dolça en Alcoy han sufrido un contratiempo, después de que ninguna empresa haya optado a la licitación convocada por el Ayuntamiento para llevar a cabo la rehabilitación de los 17 edificios de dicho barrio, que suponen 166 viviendas. La licitación ha partido de un presupuesto de 4.276.809,56 euros, con el IVA incluido.
Con ello, una vez cerrado el plazo para presentar ofertas, la Mesa de Contratación ha declarado desierto este procedimiento, lo que previsiblemente obligará a una revisión de precios y proyecto, con el agravante de que al contar con fondos europeos Next Generation los plazos son muy ajustados.
Paralelamente se puso en marcha otra licitación, concretamente la que afecta a la rehabilitación de las 208 viviendas del barrio de Sagrado Corazón, al que ha concurrido una única oferta, la de Gestaser Obras y Servicios SL. La actuación en estos 18 bloques partía de un presupuesto de licitación de 4.937.598,91 euros, e igualmente se cuenta con fondos europeos.
En total, estos proyectos afectan a 374 pisos en los barrios de Font Dolça y Sagrado Corazón, que suponen una inversión total de 10,2 millones de euros. De estos, 9,2 millones de euros proceden de los fondos europeos Next Generation, mientras que el resto viene financiado por la Conselleria en un 5%, el Ayuntamiento el 10% y una aportación mínima de los vecinos (1%). Además de las obras en los edificios, está prevista también una reurbanización de ambos barrios, pendientes de licitación.
Las principales actuaciones en las viviendas están encaminadas a mejorar la eficiencia energética hasta un 70%, con mejora de la envolvente términa, de las instalaciones de producción de agua caliente sanitaria, y la colocación de instalaciones fotovoltaicas, así como la sustitución del acristalamiento y las carpinterías exteriores.