ALCOY. Alcoy ha licitado ya las obras de rehabilitación de las 374 viviendas de dos barrios de la ciudad, como son Font Dolça y Sagrado Corazón, que en total suponen una inversión que roza los 9,2 millones de euros. Se trata de dos licitaciones diferentes, pero ambas comparten plazo para la presentación de ofertas, que pueden formalizarse hasta el 29 de julio, y de ejecución que se fija en 10 meses desde la firma del acta de replanteo.
Se trata de dos barrios construidos en los años sesenta del siglo pasado, que necesitan de intervenciones tanto en los pisos como en la urbanización, y estas actuaciones en los inmuebles que se van a llevar a cabo se centrarán principalmente en cubiertas, fachadas y eficiencia energética.
En lo que se refiere a la rehabilitación de edificios de Font Dolça, la licitación parte de un presupuesto de 4.276.809,56 euros, con el IVA incluido, y afecta a 17 inmuebles que suponen un total de 166 viviendas. Se trata de un barrio ubicado en el acceso norte a la ciudad, la redacción del proyecto fue adjudicada a PiC Arquitectura 2019 y ahora se concursa su ejecución.
Mientras, la redacción del proyecto para barrio de Sagrado Corazón, también en la Zona Nord, ha corrido a cargo de Ignacio Company Selma y en base a este se licita la ejecución de las obras, que afectan a los 18 edificios existentes, que suponen 208 viviendas, y que parten de un presupuesto de 4.937.598,91 euros, IVA incluido.

- Parte de los bloques de pisos del barrio de Sagrado Corazón. -
Entre las intervenciones que se llevarán a cabo en los inmuebles, tanto en Font Dolça como en Sagrado Corazón, figuran la mejora de la envolvente térmica, así como de las instalaciones de producción de agua caliente sanitaria, y se proporcionarán nuevas fuentes de energía renovables, a través de instalaciones fotovoltaicas de producción de energía eléctrica. Se retirará el amianto y se sustituirán las cubiertas, se aislarán las fachadas y se reemplazarán el acristalamiento y las carpinterías exteriores por sistemas de PVC, estimándose que se mejorará hasta un 70% la eficiencia energética.
Además de las actuaciones en los edificios, que ahora están en licitación, se prevé también intervenir en la reurbanización de los dos barrios, con un proyecto que fue adjudicado a Cor Asoc SL, que comportará mejora de la accesibilidad y más zonas verdes, pendiente de concurso de obra.
La inversión total es de 10,2 millones de euros, contando con 9,2 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, mientras que el resto viene financiado por la Conselleria en un 5%, el Ayuntamiento el10% y una aportación mínima de los vecinos (1%), que solo deberán abonar entre 100 y 350 euros cada uno, dependiendo de una valoración realizada en función de las características de las viviendas, y estimándose una media de 250 euros.